Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

De gran ayuda

“Más eficaz que el ojo humano”: crean IA capaz de elegir órganos para trasplante

Sus desarrolladoras dicen que la técnica podría redundar en 200 trasplantes de riñón más al año, y otros 100 de hígado.

06.03.2023 15:25

Lectura: 3'

2023-03-06T15:25:00-03:00
Compartir en

Un nuevo método desarrollado por expertos británicos utiliza la inteligencia artificial (IA) y su “memoria” de miles de imágenes de órganos de donantes para identificar aquellos que ofrecen las mejores posibilidades de éxito del trasplante.

La tecnología de inteligencia artificial desarrollada recientemente puede elegir órganos de donantes para trasplante con más precisión que los humanos, según investigadores británicos citados por Sky News.

El Instituto Nacional de Investigación Sanitaria y Asistencial ha invertido 1 millón de libras en un proyecto de inteligencia artificial, que puede aumentar el número de órganos disponibles para trasplante.

Actualmente, los cirujanos examinan los órganos de los donantes y utilizan su propio juicio para evaluar si los órganos tienen la calidad adecuada para ser trasplantados a los pacientes. En segundo lugar, los investigadores este método es “más eficaz que el ojo humano”.

El equipo de expertos detrás de la investigación dice que podría resultar en que más de 200 pacientes reciban trasplantes de riñón y más de 100 de hígado cada año en el Reino Unido.

Se está trabajando para definir la tecnología, pero el equipo, que incluye expertos de la Universidad de Oxford, cree que dará buenos resultados.

“Actualmente, cuando un órgano está disponible, un equipo quirúrgico lo evalúa en el acto, lo que en ocasiones significa que los órganos no se considerarán aptos para el trasplante. Estamos desarrollando un algoritmo de aprendizaje automático profundo que se entrenará utilizando miles de órganos humanos”, explicó el profesor Hassan Ugail, director del Centro de Computación Visual de la Universidad de Bradford en Inglaterra, cuyo equipo está diseñando el análisis de imágenes.

El programa permitirá “obtener una respuesta inmediata sobre la mejor manera de utilizar el órgano donado”.

“En última instancia, esto significará que un cirujano podrá tomar una fotografía del órgano donado, subirla al programa y obtener una respuesta inmediata sobre la mejor manera de utilizar el órgano donado”, dijo el profesional, según recoge SIC Noticias.

Colin Wilson, cirujano principal del proyecto, dijo: “Hasta ahora, no hemos tenido nada que nos ayude como cirujanos con la recuperación de órganos y este es un paso realmente importante, tanto para los profesionales como para los pacientes, para asegurarse de que las personas puedan recibir el trasplante lo antes posible”.

El ministro de Salud británico, Neil O’Brien, dijo que “la tecnología tiene la capacidad de revolucionar la forma en que cuidamos a las personas y esta tecnología de punta mejorará los servicios que se brindan en salud”.