Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

De puros solo el nombre

¿Los elegantes puros son menos dañinos que los vulgares cigarrillos?

La evidencia científica indica que ambos son igualmente adictivos y perniciosos.

11.01.2023 11:59

Lectura: 5'

2023-01-11T11:59:00-03:00
Compartir en

Los cigarros, puros o habanos se han asociado con las victorias, los nuevos bebés y Winston Churchill, no con la adicción a la nicotina. ¿Pero en realidad son mejores para la salud que los cigarrillos?

No, enfatizan unos expertos, que apuntan a los muchos peligros de fumar cigarros.

En las últimas décadas, mediante un mercadeo inteligente, fumar cigarros ha adquirido un aura de exclusividad, en que los bares de cigarros y revistas como Cigar Aficionado se dedican a enaltecer un estilo de vida de fumar cigarros que resulta atractivo para las fantasías masculinas de poder y clase.

También es una forma de relajarse, porque se fuma de forma más calmada que el frenético ritmo de un cigarrillo.

¿De qué están hechos los cigarros? A diferencia de los cigarrillos, son todo tabaco, desde el interior del cigarro hasta la hoja de la envoltura. ¿Los cigarros tienen nicotina? Igual que los cigarrillos, contienen nicotina, y los mismos compuestos cancerígenos que se encuentran en los cigarrillos, y no son una alternativa segura para los fumadores.

¿Los cigarros se inhalan? Algunas personas quizá piensen que fumar cigarros es menos nocivo que los cigarrillos, porque no se inhalan. Pero aunque no inhale, unas cantidades grandes de nicotina se pueden absorber a través del revestimiento de la boca.

Los cigarros pueden ser igual de adictivos que los cigarrillos, porque lo que el cuerpo desea intensamente es la nicotina del tabaco.

“Aunque la producción, el aspecto y el consumo de los cigarros y de los cigarrillos son distintos, ambos plantean graves riesgos para la salud”, advirtió el Dr. Edwin Lin, médico de hematología oncológica del Hospital PIH Health Whittier, en California, en una declaración recogida por la web especializada HealthDay News.

“Una de las mejores formas de prevenir el cáncer es nunca comenzar a fumar y, en caso de hacerlo, abandonar el hábito lo antes posible”.

Los cigarros vendidos en Estados Unidos vienen en tres variedades: los cigarros grandes, los cigarritos y los cigarros pequeños. Los cigarros grandes y los cigarritos conforman un 95 por ciento del mercado, y los cigarros pequeños apenas un 5 por ciento, según la Asociación Americana del Pulmón (Asociación Americana del Pulmón, ALA).

Los adolescentes tienden a fumar los cigarros pequeños, que con frecuencia se venden de forma individual y tienen sabores, añadió la ALA.

¿Los cigarros son malos?

¿Los cigarros son peores que los cigarrillos? Un cigarro grande puede contener tanto tabaco como un paquete entero de cigarrillos, según la ALA.

En 2017, más de 1 millón de estudiantes de secundaria (casi un 8 por ciento) y casi un 2 por ciento de los estudiantes de intermedia fumaron cigarros. Casi un 50 por ciento de estos jóvenes usaron cigarros con sabores, que disimulan la aspereza y el sabor del tabaco, señala la ALA.

En 2022, los cigarros ocupaban el segundo lugar como el producto de tabaco usado con mayor frecuencia entre los estudiantes de intermedia y secundaria de EE. UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Y a pesar de la sofisticada publicidad vinculada con los cigarros, son iguales de malos para la salud que los cigarrillos.

Los fumadores de cigarros tienen alrededor de 27 veces más probabilidades que los no fumadores de sufrir un cáncer oral, 15 veces más probabilidades de sufrir un cáncer de esófago, y 53 veces más probabilidades de sufrir un cáncer de laringe, advierte la ALA.

Si fuma cigarros, tiene un riesgo de cuatro a 10 veces más alto de morir de un cáncer oral, de esófago o de laringe que los no fumadores. Y fumar cigarros también se vincula con la enfermedad de las encías y la pérdida dental.

Fumar cigarros de forma empedernida también podría aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y pulmonares, como el enfisema y la bronquitis crónica, según los CDC.

Los no fumadores también están en riesgo por el humo de los cigarros, añade la Clínica Mayo. El humo de segunda mano de los cigarros contiene las mismas sustancias tóxicas que el humo de segunda mano de los cigarrillos. Este tipo de humo puede provocar, o contribuir a, el cáncer de pulmón y la enfermedad cardíaca. También aumenta el riesgo y la gravedad del asma infantil, las infecciones de oído y las infecciones respiratorias superiores en los niños.

En 2001, la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. ordenó que los paquetes y los anuncios de los cigarros mostraran una de las siguientes advertencias, según los CDC:

* Fumar cigarros puede provocar cánceres de la boca y la garganta, aunque no inhale.

* Fumar cigarros puede provocar cáncer de pulmón y enfermedad cardiaca.

* El uso de tabaco aumenta el riesgo de infertilidad, mortinatos y peso bajo al nacer.

* Los cigarros no son una alternativa segura a los cigarrillos.

* El humo de tabaco aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y enfermedad cardiaca, incluso en los no fumadores.

Los efectos de salud de fumar cigarros ocasionalmente no están claros, pero el único nivel seguro de fumar cigarros es no fumar ninguno, enfatiza la Clínica Mayo.

En lugar de elegir entre fumar cigarrillos y fumar cigarros, los expertos aconsejan dejar el tabaco por completo.