El lunes el Poder Ejecutivo anunció que enviará al Parlamento un proyecto de ley para crear la figura del "femicidio" como delito en el Código Penal. En un comunicado este martes, el Ministerio del Interior aclara que este concepto es distinto del de "feminicidio", y explica el significado de cada uno.
El "femicidio", explica el ministerio, es un término acuñado en la década del 70 que busca visibilizar los homicidios de mujeres por el hecho único de ser mujer.
"Ni siquiera se discute si tiene que ser mayor pena, menor o igual... el objetivo primario es visibilizar; concientizar lo que está pasando", había explicado tiempo atrás July Zabaleta, directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, en una entrevista publicada por esa misma cartera.
El "feminicidio", en tanto, si bien refiere a las muertes de mujeres por su género, "responsabiliza al Estado como quien favorece la impunidad en estos hechos".
Según el Ministerio del Interior, es por esa razón que en Uruguay se maneja el término de "femicidio" porque "nuestro Estado está trabajando fuertemente en esta área", había apuntado Zabaleta.
"Es cierto que siempre los esfuerzos son insuficientes porque además de que nos atraviesa a todas las personas, todo proceso de cambio es justamente un proceso y necesita de un tiempo. Pero no podemos decir que en el caso de Uruguay los femicidios sean crímenes de Estado. Si bien es un horror lo que pasa no es porque no se estén haciendo los esfuerzos necesarios para modificarlo", expresó.
El criterio de la lengua española
A diferencia de esta distinción realizada por el Ministerio del Interior, y que tiene un trasfondo político, la Real Academia Española incorporó en su diccionario el término feminicidio, al que define como "asesinato de una mujer por razón de su sexo".
La Fundación del Español Urgente destaca que esta palabra debe emplearse "no solo para hacer referencia al asesinato individual de una mujer, sino también para referirse al homicidio sistemático de mujeres, en especial en contextos donde no existe un fuerte reproche social o cultural de estos hechos".
En este sentido, la organización recomienda "evitar la forma 'femicidio', calco del inglés femicide".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]