Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

No era chifladura

“Doctor, los testículos me silban”, dijo. Lo internaron y descubrieron una rara dolencia

El hombre fue diagnosticado con neumoescroto, una rara enfermedad que hace que el aire se acumule en el saco escrotal.

01.07.2022 12:27

Lectura: 2'

2022-07-01T12:27:00
Compartir en

Un hombre de 72 años fue operado recientemente luego de que se le diagnosticara una enfermedad muy poco común.

Según informara la publicación especializada American Journal of Case Reports, el septuagenario se presentó en un centro de salud y reportó -literalmente- que sus testículos emitían un silbido.

Tras analizar detenidamente, los médicos comprobaron que el hombre presentaba neumoescroto, una enfermedad con la que, según explicaron, ninguno de ellos se había topado antes.

La citada publicación describe dicho mal como “un evento clínico raro en el que se acumula aire en el escroto.”

Esta situación se produce generalmente por trauma, aunque también existe “el neumoescroto espontáneo” que puede desarrollarse “a partir de fuentes gastrointestinales o pulmonares”.

El caso del anciano en cuestión resultó singularísimo porque “el neumoescroto en el contexto de una herida escrotal, que permite que el aire pase libremente fuera del cuerpo, no se ha documentado previamente” en la literatura médica.

La tomografía computarizada de tórax realizada al paciente “reveló neumotórax bilateral, neumomediastino y enfisema subcutáneo excesivo en todo el abdomen, el perineo y el escroto”, detalla el informe.

El hombre pasó tres días en el hospital mientras los médicos liberaban taraban su complejo cuadro clínico, labor en la que debieron trabajar neumólogos y urólogos.

Finalmente fue medicado con antibióticos para tratar su problema pulmonar, mientras que para resolver el problema del escroto fue sometido a una cirugía urológica.