Montevideo Portal
La Academia Americana de Nutrición y Dietética da cuenta de las diferentes situaciones en las que es aconsejable que una persona consulte a un especialista en alimentación: un nutricionista.
Algunos creen que "hacer dieta" no es más que un tratamiento para bajar de peso. Sin embargo, dieta no implica necesariamente bajar de peso; hace referencia a una determinada manera de alimentarse. En ese sentido, existen personas especialistas que se han formado en el tema: cuando existe alguna inquietud o problema en torno a la alimentación, debe acudirse a un nutricionista.
Por un lado, si existen problemas cardiovasculares, hipertensión y/o se padece de diabetes, un especialista en alimentación es capaz de asesorar en una forma de comer que resulte segura para la persona; además de poder facilitarle el cumplimiento de esta, a través de la selección de un plan alimenticio que incluya alimentos que resulten agradables y acordes a las necesidades.
Someterse a algún tipo de intervención quirúrgica también constituye una situación en la que se recomienda visitar a un especialista. Si se trata, por ejemplo, de un bypass gástrico, el especialista aconsejará una dieta que favorezca al buen desarrollo de la operación y posteriormente a una buena recuperación: habrá alimentos que evitar y otros que preferir. Lo mismo corre cuando se padecen problemas digestivos.
Si se está embarazada o se desea estarlo, el nutricionista aconsejará a la paciente el consumo de alimentos ricos en determinados elementos, entre ellos el ácido fólico, que contribuye a evitar los riesgos para el bebé relacionados con el tubo neural y la columna. En este sentido, además, una alimentación rica en hierro y en vitaminas D y B es ecomendable para aquella madre que se encuentra amamantando a su bebé.
En relación a la edad, es aconsejable que adolescentes y mayores consulten a especialistas en nutrición por diferentes razones. Por un lado, los adolescentes tienden a tener conflictos con su apariencia física, relacionados en especial con su peso. En este sentido, el nutricionista puede asesorar en una dieta adecuada para mantener el peso deseado, pero de manera saludable; y no al libre albedrío de cada joven. Además, existen alimentos que pueden evitarse para cuidar la piel y situaciones relacionadas a ella que los adolescentes preferirían no padecer, como por ejemplo el acné.
En el caso de los adultos mayores, una dieta en pos de proteger sus huesos y su organismo también es necesaria.
Una buena alimentación puede ayudar a mejorar los resultados deportivos. Acudir a un nutricionista y a un deportólogo es una buena combinación para fortalecer el rendimiento.
Es importante recordar que acudir a un nutricionista no es algo propio de las mujeres. Tanto hombres como mujeres deben procurar cuidar de su salud a través de la alimentación.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]