Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Venga ese cuaderno

“Crecí respetando a los profesores”: la carta de una madre española que reaccionó ante la “huelga de deberes”

“Crecí respetando a los profesores”: la carta de una madre española que reaccionó ante la “huelga de deberes” convocada por padres de escolares.

09.11.2016 12:14

Lectura: 3'

2016-11-09T12:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los deberes de los alumnos en España llevan siendo un debate frecuente en las redes y en los hogares desde hace años. Este mes de noviembre, la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) organizó la primera huelga de deberes de la historia de ese país pero no todos están de acuerdo. Una publicación de Nuria Pérez, madre de dos niñas, explicando sus motivos para no secundar la huelga, se viralizó rápidamente en las redes

Pérez -creativa de profesión y autora de la página Sparks & Rockets- explicó al periódico local El País que su idea "no era hablar de deberes sí o deberes no, sino del conflicto que genera la huelga entre los profesores y los niños".

Según explica la autora en el post, los adultos (profesores y padres) tendrían que dialogar buscando soluciones y no generar una doble autoridad en los niños. "Que con 8, 9 o 10 años no tengan que decidir si obedezco a mamá o al profesor", lamenta Pérez en uno de los párrafos del post. "Esa carga emocional me parece que a la larga pesará mucho más que cualquier carga de deberes".

Para Pérez, que acostumbra a tratar temas de educación e infancia en su web, una de las causas de esta huelga es la forma en la que muchos padres encaran los deberes de sus hijos. "Si los niños necesitan de apoyo en algún momento concreto hay que ofrecérselo, pero no se les pude ayudar con los deberes de forma sistemática", opina. "Así, encaramos un problema a corto plazo, que el niño apruebe y lleve la tarea al día, y generamos uno a largo plazo, que no sepan solucionar conflictos por sí mismos".

El post de Nuria Pérez ha superado los 600 comentarios en sus primeros dos días. Y no todos están a favor de la publicación. "La cosa se ha ido un poco de madre", reconoce Pérez, que considera que muchos no han entendido su postura. "Hay quien critica que esté a favor de los deberes, cuando no lo estoy, incluso quien cree que soy una profesora encubierta", explica. "Ninguna de las dos cosas es correcta. Soy proprofesores, pero no prodeberes".

Ella sí está de acuerdo con un aspecto de la huelga. "En uno de los comentarios un usuario me decía que al menos la huelga ha servido para poner este tema sobre la mesa y tener un diálogo como el que estábamos manteniendo en mi post", cuenta. "En eso sí lleva razón, pero me gustaría que los niños se quedaran a un lado en este debate, y ahora están justo en el medio".

Montevideo Portal