El ChiRunning enseña a correr con precisión y control del cuerpo para hacerlo sin cansarse, y además evita lesiones. Esta técnica nace en 1999 de la mano del estadounidense Danny Dreyer, quien descubrió que algunos principios básicos del Tai Chi podían ayudarle a conseguir sus objetivos en las carreras, según reportan en el portal EnFemenino.com, donde entrevistaron a Rafael Izquierdo, instructor de esta técnica y codirector de ChiRunning en España y Portugal.
"Es una forma mucho más fácil y benigna de correr", explica Izquierdo. "El ChiRunning persigue dos objetivos: evitar lesionarse y evitar esforzarse. Es decir, ser lo más eficiente posible para que correr no sea muy cansador. Con la incorporación de aspectos del Tai Chi lo que se busca es técnica de carrera, es decir, se incorporan elementos que te van a ayudar a correr mejor" añade.
El ChiRunning pretende incorporar o corregir en el ADN del corredor los siguientes puntos, más propios del Tai Chi: la relajación y, por tanto, una correcta respiración; una adecuada postura corporal, que se traslada también al día a día; pisada neutra y uso de la gravedad, para impulsarse sin empujarse con las piernas ni caer con el talón; dejar de usar tanto las piernas (y así dejar de hacer que soporten todo el golpe de la pisada) y aprender a utilizar nuestro abdomen para correr; conectar con el cuerpo.
Más allá de los beneficios físicos, están los beneficios en el día a día, incluso más importantes. "Reconectas con tu cuerpo. A partir de aquí es más fácil ser consciente de cómo estás. Por ejemplo, si estás comiendo, eres consciente de cuando tienes suficiente y ya no necesitas seguir devorando, sino que eres capaz de parar y así se consigue adelgazar" asegura Izquierdo. Y, por otro lado, cambia la mentalidad, pues al ver el running como un deporte que no requiere grandes esfuerzos ni sacrificios, sino que se hace con gusto, es mucho más fácil salir a correr.
Al correr de forma diferente, las articulaciones ya no se llevan la peor parte. Así lo avaló un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, que afirmó tras estudiar el caso de corredores convencionales y corredores de ChiRunning que la fuerza del impacto sobre el suelo era menor en la del segundo grupo. "No necesitas llevar zapatillas muy caras ni con mucha amortiguación, sino todo lo contrario: un calzado ligero te ayuda a minimizar el impacto y a hacerte menos daño", cuenta Izquierdo.
Por último, recomienda leer el libro de Danny Dreyer, creador de la técnica, que está traducido al castellano, y es una gran referencia para cualquiera que quiera correr toda su vida.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]