Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Venga ese vodka

¿Con la vacuna rusa no se puede tomar alcohol? Desmentidos y aclaraciones (y memes, obvio)

Las declaraciones de la vicemandataria rusa constituían una recomendación, no un mandato, y en un país de elevado consumo.

07.12.2020 15:18

Lectura: 3'

2020-12-07T15:18:00-03:00
Compartir en

En los últimos días, unas declaraciones de la viceprimera ministra rusa Tatiana Golíkova generaron repercusiones varias en su país. Y también en Argentina, donde la inmunización de la población con la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia, comenzará en los próximos días.

Golíkova, encargada de montar en plan de vacunación en la Federación Rusa, manifestó que "los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días".

Ante la viralización de dichas palabras, la bióloga Soledad Gori, integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) puso los puntos sobre las íes.

"Cuando recibimos la noticia de lo que había dicho la ministra, vimos que lo que hizo en realidad fue recomendar un consumo de alcohol moderado. Sabemos que en Rusia el consumo es muy excesivo y en ese contexto, sí hay pruebas que demuestran que las vacunas, todas, no sólo la rusa, no funcionan bien. De hecho en personas alcohólicas reduce mucho la respuesta inmune", explicó la investigadora en declaraciones a Telefé Noticias.

"No hay asidero científico para considerar que beber alcohol puede ser contraproducente con la vacuna y más que sería sólo la rusa y no el resto de las vacunas", dijo la profesional, que forma parte del equipo Ciencia Anti Fake News de la mencionada institución.

"No es una contraindicación, sino una recomendación que podría hacer cualquier médico en cualquier parte del mundo", agregó.

En posteriores declaraciones a la emiosra AM 990, Gori señaló que el caso "es un ejemplo claro de manipulación de la información", e insistió en que Rusia tiene una situación "de consumo de alcohol excesivo y crónico" que justificaría la recomendación de Golíkova a nivel local, ya que "está probado que el consumo excesivo de alcohol disminuye la eficacia de las vacunas. De todas, no sólo de esta".

Como era de esperar, la noticia -posteriormente contextualizada y desmentida- dio lugar en Argentina a todo tipo de humoradas y memes. Estos son algunos de ellos.