Contenido creado por María Noel Dominguez
Modo saludable

0 es 3

¿Cómo enfrentar el estrés? Las 5 claves de un psiquiatra de Stanford

Aunque la intensidad varía, se aplican principios similares para tratar ansiedad por una cena navideña y Trastorno de Estrés Postraumático

23.12.2025 09:00

Lectura: 4'

2025-12-23T09:00:00-03:00
Compartir en


Las fiestas tradicionales, las vacaciones, el exceso de tiempo libre y el cambio de rutinas, aunque suelen ser de lo más esperado del año, también generan estrés, ansiedad y, a veces, no es sencillo controlarlo. Por eso, el psiquiatra David Spiegel, director del Centro de Medicina Integral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, enumeró las cinco formas de lidiar con él.

En un artículo publicado en la web de la Universidad, Spiegel señaló que las personas tienden a “responder a los factores estresantes como si fueran amenazas físicas, aunque la mayoría no lo son”. Y, si bien la capacidad de reaccionar ante los peligros y protegernos es la que nos ha permitido seguir con vida como especie, “cuando el estrés pasa de ser una reacción aguda a una condición crónica, puede causar estragos en nuestra psique y nuestra salud física”, agregó.

El médico recordó que la pandemia del covid-19 ha sido uno de los factores que mayor estrés ha causado y que afectó fuertemente a la salud mental y el bienestar de las personas en todo el mundo. Pero haciendo foco en esta época del año, el especialista estadounidense remarcó: “Además, está el estrés añadido de las fiestas: ¿puedes mantener la calma mientras te enfrentas a tu tío ebrio o a tu primo entrometido en la mesa una vez más?”.

Los 5 consejos para enfrentar el estrés

1. Escuchá lo que el estrés intenta decirte

En lugar de ocultar los problemas, Spiegel sugiere utilizar el estrés como una señal de alerta. La negación y la evasión no son soluciones efectivas a largo plazo. Identificá el foco: ya sea un conflicto laboral o familiar, el estrés te impulsa a abordar el problema de raíz.

“El estrés puede ser una forma de llamar tu atención sobre cosas que debes solucionar”, afirmó el experto. En ese sentido, recomendó tomar acción.

2. Calmar el cuerpo para calmar la mente

La respuesta al estrés es profundamente física. Por ello, Spiegel sostuvo que combatir los síntomas corporales es el camino más rápido para recuperar la paz mental.

En ese sentido, recomendó varias técnicas que demostraron ser eficaces en las investigaciones del Centro de Estrés y Salud de Stanford:

-         meditación

-         respiración concentrada

-         hipnosis.

3. El poder sanador del apoyo social

La conexión con otros actúa como un “amortiguador biológico” contra el daño que causa el estrés. Investigaciones en el Instituto Dana-Farber y estudios del propio Spiegel en los años 70 demostraron que los pacientes con cáncer metastásico que participaban en grupos de apoyo reportaban menos dolor y mayor calidad de vida.

Por otra parte, tiene impacto en la longevidad. En sus ensayos, las mujeres en terapia de grupo vivieron, en promedio, 18 meses más que aquellas que afrontaron la enfermedad solas.

4. La raíz común: del estrés leve al trauma grave

Aunque la intensidad varía, Spiegel aplicó principios similares para tratar desde la ansiedad por una cena navideña hasta el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

Enfrentar y no evitar es la clave. Ambas situaciones requieren mirar de frente la fuente del malestar. Para el TEPT, la psicoterapia de “reexposición controlada” permite revivir y replantear traumas en un entorno seguro, demostrando que la confrontación es la base de la sanación.

5. Tomar el control: ejercicio y acción

El sentimiento de impotencia es lo que hace que el estrés sea aterrador, planteó el experto. Entonces, al dominar las respuestas de nuestro cuerpo, le enviamos un mensaje de control al cerebro. Spiegel recomienda la actividad física porque involucra al cuerpo en algo constructivo, contrarrestando los efectos destructivos del cortisol.

La decisión clave: “¿Lo enfrentas o lo evitas?”, cuestiona el psiquiatra. Quien decide enfrentar el problema, tiene mayores probabilidades de gestionarlo con éxito.

Un dato clave: Spiegel enfatizó en que la mayoría de nuestros factores estresantes actuales no son amenazas de vida o muerte, aunque nuestro cuerpo responda como si lo fueran. Aprender a gestionar esa respuesta fisiológica es la herramienta más poderosa que tenemos.