Contenido creado por Mateo Aguerre
Salud

Cuestión de peso

¿Cómo actúa el fármaco que ayudó a pacientes a bajar más de un 20% de su peso?

Un ensayo clínico reveló resultados sorprendentes tras probar una nueva dosis en personas con obesidad.

21.06.2025 16:16

Lectura: 3'

2025-06-21T16:16:00-03:00
Compartir en

Un nuevo ensayo clínico sugiere que una dosis más alta del medicamento Wegovy, desarrollado por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, puede ayudar a perder más peso en personas con obesidad. Según los datos presentados en las sesiones científicas de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA), que se celebran en Chicago, la dosis de 7,2 miligramos de semaglutida logró una pérdida de peso promedio del 20,7% en comparación con un placebo, al cabo de 72 semanas.

El estudio, denominado STEP UP, incluyó a 1.407 adultos con obesidad pero sin diagnóstico de diabetes, y fue diseñado para comparar la eficacia y seguridad de la nueva dosis de 7,2 mg con la ya aprobada de 2,4 mg y con un placebo, todo esto acompañado de cambios en el estilo de vida.

Los resultados fueron claros: un tercio de los participantes tratados con la dosis más alta alcanzaron una reducción de al menos el 25% de su peso corporal. Además, la tolerancia del tratamiento fue considerada aceptable, ya que los efectos secundarios más comunes fueron gastrointestinales, en su mayoría leves o moderados y tendieron a disminuir con el tiempo.

Sin embargo, un 3,3% de los pacientes que recibieron la dosis de 7,2 mg interrumpieron el tratamiento por estos efectos adversos, en comparación con un 2% en el grupo que recibió 2,4 mg y ninguno en el grupo placebo.

“Esto puede ofrecer otra opción para las personas que no alcanzan sus objetivos de peso”, afirmó Sean Wharton, director de la Clínica Médica Wharton en Canadá y principal autor del estudio.

La empresa danesa prevé solicitar la aprobación de esta nueva dosis en la Unión Europea en el segundo semestre de 2025, con la intención de ampliar su disponibilidad en otros mercados, como el uruguayo, donde el interés por tratamientos contra la obesidad ha crecido significativamente en los últimos años.

Actualmente, Wegovy ya se encuentra aprobado por agencias sanitarias como la FDA en Estados Unidos y la EMA en Europa para el tratamiento de la obesidad. La semaglutida, su principio activo, también es utilizada en dosis diferentes para el tratamiento de la diabetes tipo 2 bajo el nombre comercial Ozempic, cada vez más popular en Uruguay.

Con la nueva evidencia científica, Novo Nordisk podría reforzar su liderazgo en un mercado cada vez más competitivo, marcado por la creciente demanda de tratamientos efectivos y seguros para combatir el sobrepeso y la obesidad.