Contenido creado por Inés Nogueiras
SIN CATEGORIZAR

En el cenit

ZÉNIT DE SAN PETESBURGO GANÓ LA COPA DE LA UEFA

El Zénit San Petersburgo ruso derrotó 2-0 al Glasgow Rangers escocés este miércoles en Manchester, Inglaterra, obteniendo su primera Copa de la UEFA de fútbol.

14.05.2008

Lectura: 3'

2008-05-14T18:41:00-03:00
Compartir en
Es la primera vez que el equipo de la ex capital de los zares logra un título a nivel europeo. En 2005 lo había precedido el CSKA Moscú en la misma competición, representando a un país sin casi palmarés internacional.

Los rusos sufrieron para lograr franquear la meta de un equipo escocés sin imaginación, lo que lograron promediando la segunda parte y en los descuentos, para la alegría de sus centenares de hinchas que llegaron a Manchester, y la decepción de los casi 100.000 escoceses que había en las tribunas y en los alrededores del estadio, dado que la mayoría no tenía entrada (la capacidad del es de 48.000 personas).

Rangers, que había clasificado sin marcar un solo gol en semifinales (0-0 en 210 minutos con la Fiorentina y definición en los penales), mostró un equipo con clara vocación defensiva, dejando a Adam, su jugador más talentoso, en el banco de suplentes.

Así, los pupilos de Walter Smith estuvieron muy sólidos en la zaga ante los del holandés Dick Advoocat, que no contaron con su goleador Pogrebnyak, que estaba suspendido para la ocasión. Seguramente, sintiéndose casi anfitriones por la cercanía de Manchester y Glasgow (unos 300 km), los Rangers contaban llegar una vez más a la tanda desde los doce pasos.

"Estoy muy contento. Ganar una competición como ésta no es algo que ocurra muy a menudo. Estamos orgullosos del Zénit. Por lo demostrado en el torneo, nos lo merecíamos. Teníamos que mantenernos organizados, porque ellos podían haber marcado y, nuestro juego, basado en pases rápidos, nos cuesta mucho derroche de energía. Pero creo que al final ganó el mejor", declaró Advoocat.

Los escoceses apenas tuvieron tres ocasiones de gol claras en el partido: las dos primeras del delantero francés Jen Claude Darcheville, interceptado "in extremis" por Sirl (7) en una, y después con una atajada notable de Malafeev (54), y la última de Whittaker despejada por por el defensa Shirokov (63).

A pesar de tanta mezquindad, en la primera parte los Rangers lograron su objetivo y, a diferencia de la goleada lograda ante el Bayern Múnich (4-0 en San Petersburgo) el Zénit no encontraba el camino a las redes rivales.

Si bien el árbitro sueco Peter se mostró impasible ante una mano en el área de Broadfoot en los descuentos del primer tiempo (45+1), sólo Arshavin (4) y Anyukov (23) exigieron al guardameta Alexander en la primera mitad.

Precisamente, Arshavin casi marca en el minuto 64, cuando Papac despejó el balón después que el ruso regateara al meta Alexander.

Ocho minutos después, Denisov inició un contragolpe, y recibió la devolución del balón en plena área, para batir a Alexander con un toque suave sobre su izquierda (72).

La suerte ya parecía echada, pero todavía Zyrianov daría un balón contra un palo (75), y tuvo que jugarse ante Darcheville (90+1), para finalmente enviar a las redes un centro raso de Fatih Tekke en los descuentos (90+4) y así confirmar la gran sorpresa de la UEFA en la temporada.

Fuente: AFP