Vázquez recibió a Uribe en Suárez
Integrantes de Plenaria Memoria y Justicia se manifestaron frente a la Residencia Presidencial, contra la visita de Uribe
06.08.2009 09:55
Montevideo Portal
Irma Leites dijo a Montevideo Portal que la policía "no solo hizo un despliegue armamentista digno de una persona pro yankee como es Uribe, sino que no nos permitieron estar en la entrada de la Residencia de Suárez. Entonces la policía nos corrió y nos empujaron para atrás a los manifestantes que estábamos allí".
La integrante de Plenaria Memoria y Justicia, agregó que "hubo francotiradores apostados adentro de Suárez. En los techos se pueden ver y espero que haya registros de la prensa. Han traído varios grupos de GEO, una medida exagerada que supera varias veces a los pocos manifestantes que estábamos allí".
Sobre el encuentro entre Vázquez y Uribe, Leites opinó que es "absolutamente repudiable. Tabaré no tendría que haberlo recibido. Muchos menos en secreto para hablar no sabemos qué cosas. Después de la boca para afuera dicen que repudian las bases yankees en Colombia, pero es una mentira y no se puede hablar de un Nunca Más sino se desmantelan los aparatos represivos y muchos menos instalando siete bases estadounidenses en el territorio colombiano"
Está previsto que en la reunión con Tabaré Vázquez, se aborde el acuerdo que Colombia estudia firmar con Estados Unidos y que contempla el despliegue de tropas estadounidenses en siete bases militares en territorio colombiano.
Más protestas
Hoy, a las 18hrs, Asamblea Popular convoca a una concentración en la Plaza Libertad bajo el lema "Fuera Uribe de tierras de Artigas".
El comunicado agrega que "este jueves, el conocido narcorepresor, presidente de Colombia, Uribe Veles será recibido por el gobierno uruguayo. En gira por el Mercosur, viene buscando apoyo para la instalación de bases militares yanquis en Colombia, para continuar su guerra interna contra el movimiento popular Colombiano y proseguir su política de agresión a los países del ALBA".
Según Asamblea Popular, "solo la solidaridad antiimperialista e internacionalista del pueblo trabajador puede manifestar la condena a la visita del principal peón del imperialismo en la región y el rechazo a su política represiva, militarista y guerrerista".
Narcotráfico y el terrorismo
Aunque el Gobierno de Uribe alega que este pacto militar tiene como principal objetivo la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, el acuerdo ha levantado severas críticas en la región, las más agrias las del presidente venezolano, Hugo Chávez.
"Este puede ser el primer paso hacia una guerra en la región, porque Estados Unidos es la nación más agresora del mundo", dijo ayer el presidente venezolano. Tanto el Gobierno colombiano como el estadounidense niegan que el convenio que está en la mesa de negociaciones sea una amenaza para la estabilidad de determinados países o de la región en su conjunto, como afirma Chávez.
El presidente colombiano arribó en la madrugada de este jueves al aeródromo de Punta del Este donde tuvo que aterrizar su avión debido a que la densa niebla desaconsejó hacerlo en el aeropuerto internacional de Carrasco.
Según radio El Espectador, Uribe fue atendido a su llegada por el director de protocolo de la Cancillería uruguaya y su comitiva conducida a Montevideo por la ruta Interbalnearia.
A las 3.40 de la madrugada hora local el presidente de Colombia llegó al hotel el Radisson Victoria, en el centro de Montevideo, donde quedó hospedado en la suite presidencial, según esas informaciones.
Uribe arribó a Montevideo procedente de Paraguay, donde se reunió ayer con el presidente Fernando Lugo.
También el miércoles tuvo sendos encuentros con las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet, mientras que el martes, en el comienzo de esta gira relámpago, pudo explicar ese plan de seguridad en Perú y Bolivia, a los presidentes de estos dos países, Alan García y Evo Morales, respectivamente.
Su última etapa del viaje será Brasil, a donde partirá hoy mismo en torno a las 10.30 hora de Montevideo para encontrarse con el mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]