Contenido creado por Mariana Malek
SIN CATEGORIZAR

Pulso débil

Transportistas preocupados por ambiente en Gualeguaychú

Mónica Sánchez, de la empresa de transporte Cita, que todavía no decidieron si mañana cruzaran por el puente Gral.San Martín luego que se levante el piquete de Arroyo Verde. "Pensamos tomar el pulso a la situación y monitorear los acontecimientos" dijo Sánchez. Solamente en Cita, el conflicto ocasionó perdidas por más de U$S 1.000.000.

18.06.2010 18:22

Lectura: 3'

2010-06-18T18:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Sánchez agregó que "en estos momentos" están a la espera de ver lo que ocurre mañana con el levantamiento del piquete de Arroyo Verde, en Gualeguaychú. Desde que los asambleístas se instalaron en la ruta, las empresas de transporte de pasajeros por tierra tienen que seguir hasta Salto para poder cruzar el Río Uruguay. Esto significa que cada ómnibus debe recorrer 400 kilómetros extras por tramo".

La directiva de la empresa Cita, explicó que el primer servicio que pasaría por el campamento de Arroyo Verde será un ómnibus que sale desde Montevideo a las 10 hrs. "Estamos continuamente en contacto con nuestros socios y estamos evaluando la situación. Todavía no tomamos la decisión de qué vamos a hacer. Pensamos tomar el pulso a la situación e ir monitoreando cómo se van desarrollando los acontecimientos durante hoy y mañana".

Según publica el diario Últimas Noticias, "las unidades de transporte de pasajeros con trayectos entre Uruguay y Argentina no cruzarán mañana el puente San Martín. Los empresarios temen agresiones de los piqueteros más radicales"

Cita integra El Bus de la Carrera junto a sus socios Cot y El Cóndor de Argentina.

Dos meses de tregua

Esta semana, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú resolvió levantar el piquete de Arroyo Verde por 60 días. La medida se llevara adelante a las 13 horas del sábado. Los asambleístas anunciaron que se mantendrán al costado de la ruta mientras esperan novedades en las negociaciones entre los gobiernos de Uruguay, Argentina y la empresa UPM.

Desde El Bus de la Carrera, ya decidieron que el supervisor general de la empresa viaje mañana a Fray Bentos para decidir si cruzan o no por ese paso fronterizo.

Según Sánchez, la autoridad reguladora del sector, "que es el Ministerio de Transporte, todavía no nos respondió frente a determinadas situaciones que planteamos. Son aspectos confidenciales, pero tiene que ver con aspectos de la seguridad".

En Cita, calculan que la empresa perdió más de un U$S 1.000.000 desde que arrancó el conflicto. Además, aseguran que "es incalculable" los pasajeros que perdieron, la imagen, posicionamiento en el mercado y el valor llave de la empresa.

El futuro del conflicto

"Entiendo la realidad de los comerciantes de Fray Bentos y evidentemente es un poco diferente", dijo Sánchez. Subrayó que siempre estuvieron en contacto y comunicación con el organismo regulador. "Las empresas de transporte cubrimos líneas que son públicas y que son del Ministerio de Transporte. Nosotros nunca dejamos la línea ni las frecuencias, por eso las pérdidas fueron importantísimas. Aún cuando la ocupación y la venta eran muy bajas".

La ejecutiva de Cita, explicó que esta etapa "es un volver a empezar". Recordó que cuando el puente se cerró, las empresas se estaban recuperando de la crisis económica de 2002. "Son muchos años de sufrimiento y de problemáticas que hoy, frente a una realidad que se plantea de esta manera y de forma abrupta, tenemos fe y estamos a la espera. Con las orejas y oídos bien abiertos".

Montevideo Portal