Contenido creado por Pablo Méndez
SIN CATEGORIZAR

Vidas y otras cuestiones

Murió el antropólogo José María Montero

Murió el antropólogo uruguayo José María Montero, conocido por su participación en la expedición Acali, en la década del 70, que atravesó el Océano Atlántico desde las Islas Canarias a la isla de Conzumel, en el caribe mexicano.

09.08.2013 21:23

Lectura: 2'

2013-08-09T21:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Murió el antropólogo José María Montero, famoso por haber participado en la expedición Acalí, que partió desde las Islas Canarias a la isla de Conzumel. Montero Fue enterrado este viernes en el Cementerio Central.

El antropólogo trabajó en México y España y realizó varias expediciones por la selva de la Amazonia, en la década del sesenta, particularmente en la triple frontera de Perú, Brasil y Colombia.

Su travesía más recordada es la de Acalí, una balsa que salió desde África a América con una tripulación integrada, además de Montero, por una sueca, una francesa, una israelí, una argelina, una norteamericana blanca y una negra, un sacerdote católico angoleño, un griego, un japonés y el español Santiago Genovés, con el objetivo de estudiar el comportamiento humano en situaciones extremas.

”La vida que he hecho me parece bastante normal (se ríe). (Desde el Amazonia) Regresé a Montevideo, me reintegré a mi trabajo en el Museo Precolombino y poco después me fui a México a estudiar Antropología. Me casé y me recibí en 1968. Fuimos a Estados Unidos dos años y cuando quisimos volver, las cosas acá se habían puesto ya muy feas y decidimos viajar a Europa aprovechando los ahorros. Estuvimos muchos meses recorriendo toda Europa. Luego cruzamos a Africa. Pasamos por Argelia, Marruecos, bajamos por el desierto, volvimos a subir hasta Túnez, hasta compartimos un campamento de tuaregs. Y como por allí no había pastillas anticonceptivas, mi mujer quedó embarazada y volvimos a España en 1971. Un año y medio y con el precio de la camioneta incluido gastamos dos mil dólares. En España gané dos becas, mi amigo Leandro Silva Delgado me consiguió trabajo y allí me quedé. Luego mi mujer y yo nos separamos y me fui a vivir a Baleares. Fue allí que buceando como aficionado encontré esa ánfora romana enterrada”, señaló en una entrevista realizada por Cesar Di Candia para el diario El País, en octubre de 2004.

Montevideo Portal