Montevideo Portal
La coordinadora del MIDES en Bella Unión, Ana Conti, dijo a Montevideo Portal que el bebé de dos meses que falleció este miércoles en la ciudad artiguense no murió a causa de una desnutrición, sino a raíz de una asfixia.
Según Conti, el parte médico dice textualmente que la causa de muerte fue "una asfixia mecánica causada por la ingesta de un vómito". La funcionaria del MIDES reconoció que el bebé presentaba un cuadro de desnutrición que, si bien es probable que haya ayudado a la depresión de las defensas del niño, no fue el causante del deceso.
La versión de Conti contradice las declaraciones del médico forense Ruben Medina Ramos, quien había dicho a Radio Carve que el bebé sufría una desnutrición aguda.
La coordinadora del MIDES no ocultó su preocupación por el caso, reconociendo que es extraño que la familia del bebé no se encuentre en los registros que el ministerio tiene de los habitantes de barrios carenciados del departamento.
"En el 2009 hicimos un censo casa por casa de todas las familias de barrios carenciados" explicó la funcionaria, aclarando que cuenta con fichas con los datos de cada núcleo familiar, en los que consta si es beneficiario de la tarjeta que otorga el MIDES para la compra de alimentos.
"Esta familia recibe la asignación familiar por los otros tres hijos de la pareja, pero no la tarjeta alimentaria, lo que es raro" señaló Conti, agregando que lo más extraño es que "no encontramos la ficha con los datos de la familia".
La coordinadora dijo estar al tanto de que el padre del bebé fallecido es indagado por violencia doméstica y que la madre sufre problemas psiquiátricos, lo que dificulta el trabajo que el MIDES debe hacer con la familia. Conti explicó que se prevé la visita de psicólogos y asistentes sociales, aunque la situación de la familia amerita que primero actúe la Justicia.
"Algo falló con esta familia" dijo Conti refiriéndose a que en Bella Unión existe un "protocolo de trabajo no escrito" aplicado en conjunto por el MIDES, Salud Pública y el Ministerio de Defensa.
En el barrio Las Piedras, al que pertenecía la familia, así como en otras zonas carenciadas de Bella Unión, las tres instituciones realizan planes de asistencia que incluyen la tarjeta alimentaria, controles mensuales de Salud Pública para las mujeres embarazadas y el reparto de ropa de abrigo por parte de los militares de la ciudad.
Conti sostuvo que los controles de Salud Pública funcionan "como un relojito" en Bella Unión, por lo que sorprende que un médico no haya constatado a tiempo la situación del bebé. Incluso, mencionó que hace poco se instalo un Consultorio Ginecológico gratuito a pocas cuadras de la casa de la mujer.
"Nos duele que nos pase esto, cuando tenemos registros y un protocolo que funciona bien" reconoció la coordinadora.
Según los registros del MIDES en Bella Unión, 600 familias viven en el barrio Las Piedras, todas ellas beneficiarias de la tarjeta alimentaria del MIDES. También preocupa a las autoridades locales la situación de otros asentamientos de la zona como Malvinas, 6 de Mayo y La Aguja. Sin embargo, el barrio con situación más crítica sigue siendo el barrio Las Láminas.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]