En Montevideo, el festejo comienza con la elección de las "Reinas" de Carnaval y Llamadas, que encabezan los desfiles. El primero de ellos, el "Desfile de Carnaval", tiene lugar en la Avenida 18 de Julio, y en él participan las agrupaciones de las distintas categorías: parodistas, murgas, humoristas, revistas y las agrupaciones de negros y lubolos.

Luego se realiza el Desfile de Llamadas en los barrios Sur y Palermo, la máxima fiesta de la colectividad afrouruguaya. En los meses de febrero y parte de marzo los conjuntos actúan en los "tablados" dispuestos en distintos puntos de la ciudad, y compiten en cada categoría en el Concurso Oficial en el Teatro de Verano "Ramón Collazo".

Los orígenes

La palabra "carnaval" proviene del italiano carnavale, y ésta del latín carnelevare, asociada al comienzo del ayuno de Cuaresma, una suerte de "adiós a la carne". El carnaval incluye a numerosas manifestaciones populares que, según se sostenía ya en 1444, "son necesarios para que lo ridículo, que es nuestra segunda naturaleza, innata en el hombre, pueda manifestarse libremente al menos una vez al año".

En Uruguay, los festejos de carnaval llegaron desde España y de la mano de las prácticas que los primeros pobladores del país fueron imponiendo en la zona, como la costumbre de tirarse con huevos frescos o vaciados y rellenados con agua, imitando el carnaval medieval Europeo. A fines del siglo XVIII se intentó "racionalizar" estos desbordados festejos callejeros y espontáneos, institucionalizando las manifestaciones artísticas.

Momo es la figura del carnaval por excelencia. En la mitología griega, el Dios Momo personificaba el sarcasmo, la burla y la ironía. Era representado con una máscara y sosteniendo un muñeco o un cetro que tenía en su extremo una cabeza grotesca.

La mayoría de las letras de las agrupaciones carnavalescas y la iconografía de los desfiles y festejos remiten a la imagen de este ser mitológico.

Te están llamando

El candombe y los tambores son íconos del carnaval uruguayo, ligados indisolublemente a esta fiesta popular.

Tienen su presencia más fuerte en el Desfile de Llamadas, denominando así al toque de tambores en las calles, que funcionan como una suerte de "llamado" a la celebración de Momo.

Los negros fueron parte de los festejos del Carnaval montevideano desde sus inicios, pero se mantenían al margen de las celebraciones oficiales.

Finalmente en 1865 apareció la primera comparsa "Raza Africana", y en 1876 surgió por primera vez la expresión "lubolos" (blancos pintados de negros) que participaban de esta manifestación.

El desfile de Llamadas se realiza cada año a lo largo de los barrios Sur y Palermo. Las comparsas tienen figuras clásicas como el "Gramillero", que con una barba blanca (real o postiza) representa al médico veterano; su compañera la "Mamá vieja", pícara bailarina ataviada con un voluminoso vestido, el "Escobero", que va delante de la comparsa barriendo la "yerba mala".

Otro destaque de las comparsas es el cuerpo de baile con sus voluptuosas "vedettes" y por supuesto, la cuerda de tambores, que marca el ritmo del desfile y hacen latir la ciudad con sus tambores piano, chico y repique.

Murguero de ley

La murga es de origen español y la pionera en Uruguay surgió en 1908, con el nombre de "Gaditana que se va". Esta agrupación fue el puntapié inicial para el surgimiento y desarrollo de un género que hoy es el más emblemático del Concurso de Carnaval y el que cuenta con mayor número de seguidores.

Los conjuntos adoptan nombres cómicos o que refieren a la festividad. Algunos ejemplos fueron las murgas "Tirame la punta del naso", "Domadores de suegras", "Los peludos terribles", "Amantes al salamín" o "Asaltantes con Patente".

Las primeras murgas, integradas por seis o siete miembros, cambiaban las letras originales de canciones por otras de tono picaresco y utilizaban instrumentos de viento fabricados con cartón. La murga evolucionó y fue reconocida como una nueva categoría en 1917. El número de componentes fue creciendo un promedio de 20 integrantes y se comenzó a utilizar el bombo, el platillo y el redoblante.

En los años setenta y ochenta, la corriente del canto popular le dio nuevos impulsos a la murga, y en estas décadas surgieron conjuntos de gran arraigo como "La Reina de la Teja" o "Falta y Resto", y se consolidaron otros como "Araca la Cana" y "Los Diablos Verdes".

El prestigio de la murga como expresión cultural uruguaya llevó a que muchos conjuntos prolongaran sus actuaciones a lo largo de todo el año, grabaran discos o hicieran giras por otros países.

En el año 1998 surge como iniciativa de la Comisión de Juventud de la Intendencia de Montevideo la "Murga Joven", encuentros anuales en los que participan grupos emergentes de esta disciplina, y que en sus años de existencia vio surgir agrupaciones que hoy tienen un lugar destacado en el Concurso Oficial, tal es el caso de Agarrate Catalina, La Mojigata, Queso Magro, Demimurga o Japilong.

Son de humor

Otra categoría carnavalera es la de los llamados "Humoristas", que surge a mediados de los años 40, participando del Carnaval junto a los Parodistas, pero luego se desmarcan y adoptan sus propias características.

Los Humoristas realizan espectáculos de libre comicidad de escena, situaciones o personajes. El argumento no puede estar basado en hechos, obras o sucesos reales y debe predominar el humor, la sátira, la picardía. El espectáculo puede plantearse en una única escena o realizar varios cuadros con pequeños intervalos, enmarcados siempre en la faz cómica.

Uno de los conjuntos pioneros fue "Humoristas del Betún", y le siguieron otros como "Andá ke te kure Lola", "Los Jardineros de Harlem", "La Escuelita del Crimen" o "Los Charoles". De los nombres que se mantienen hasta el día de hoy, los más veteranos son "Los Jocker´s" que aparecieron en 1979 y "Los Carlitos" que registran su primera aparición en 1975.

A principios de los años noventa accedió al Concurso Oficial el primer grupo de Humoristas del interior del país, oriunda de San José. "Sociedad Anónima" y sus "gauchos patones" se consolidaron a fines de esa década como uno de los conjuntos favoritos del certamen. Los maragatos lograron el "quinquenio" entre 2001 y 2005; y excepto en 2006 – año en que ganaron "Los Carlitos"-, Sociedad Anónima continuó ganando el primer puesto hasta el último carnaval.

A su manera

El término "parodistas" aparece por primera vez en el año 1871 por un grupo llamado "Los Ocurrentes", aunque la categoría no logró consolidarse hasta mediados del siglo XX.

Los Parodistas, a diferencia de los Humoristas, plantean su espectáculo a partir de historias, hechos y personajes reales y de público conocimiento, realizando a partir de éstos una imitación burlesca o parodia, de allí su nombre.

Algunos pasajes del espectáculo de los Parodistas se basan en elaboradas coreografías de sus integrantes, y existen algunos matices dramáticos que si bien no son obligatorios a los efectos de su participación en el concurso, suelen aparecer en la mayoría de los conjuntos.

“Negros Melódicos”, “Fígaros Armónicos”, “Los Tamberitos”, “Los Chevalier’s”, “Caras y Caretas” y "Los Sandros” son algunos de los conjuntos pioneros. Con la aparición de "Los Gaby´s" en 1973 el parodismo sufre una "revolución", marcando un standard de calidad que se transformó en una obligación del género.

“Los Klaper’s” fue el enemigo íntimo de "Los Gaby´s", que se repartían los premios del parodismo año a año hasta principios de los ochenta, en que “Los Walker’s” logra imponerse con la parodia “Pinocho”, protagonizada por Ariel Sosa, quien hasta el día de hoy conserva ese apodo y es uno de los referentes del género con su conjunto "Zíngaros", actual campeón de la categoría.

Pasando revista

Otra categoría en concurso es la de "Revista" que surge en los años 30 y supone la presentación de una "expresión artística integral, de libre creación, conceptualmente imaginativa, tendiente a la diversión".

Siguiendo el estilo de los espectáculos revisteriles internacionales, en especial los argentinos, en sus inicios se basaban en el baile y sobre todo en la belleza de las mujeres que la integraban, con un estilo más bien frívolo o exhibicionista, pero ya en los años ochenta incorpora contenido social o se enfoca más en la destreza del baile y la calidad del canto.

"Uruguay show", "Musicalísima", "Rebelión", "Fantasía" y "Magazine" fueron algunas de las revistas que marcaron la historia de la categoría. A pesar de que los espectáculos de Revista no convocan a tantos conjuntos como en sus inicios, y se habla de una decadencia del género, grupos que ya no salen como "Éxtasis", "Carambola", o los vigentes "Feelings" y "La Compañía", actual favorita, mantuvieron con vida el rubro revisteril en los últimos años.

Dale color

Por último, los grandes protagonistas del Desfile de Llamadas tienen también su rubro en el certamen oficial carnavalero. Las comparsas o agrupaciones de "Negros y lubolos" plantean un espectáculo un tanto distinto al que despliegan por las calles de Sur y Palermo, pero que conserva el esplendor y el brillo de esa manifestación callejera. Se prioriza el baile y el canto tanto como el sonar de los tamboriles.

En los orígenes de la categoría los nombres de "Esclavos de Nyanza", "Libertadores de Africa", "Añoranzas Negras", "Fantasía Negra", "Miscelánea Negra" o "Morenada" fueron algunos pioneros. En la actualidad continúan concursando la veterana comparsa "Serenata Africana", y "Tronar de Tambores", que en sus inicios se llamara "Kanela y su Barakutanga", y que transformara a Julio Sosa alias "Kanela" en una de las figuras emblemáticas del rubro junto a la inolvidable Rosa Luna.

"Sarabanda", "Yambo Kenia" y "C1080" son hoy en día conjuntos consolidados. "Yambo" ostenta un quinquenio entre 1998 y 2002, racha cortada por C1080 en 2003 y 2004, pero que continuó luego por dos años más. "Sarabanda" es la actual campeona, en su segundo título consecutivo.