Contenido creado por Guzmán Sanchez
SIN CATEGORIZAR

Barajas para todos

España: continúa retorno de uruguayos

Juan Sotelo de Brun, del Centro Uruguayo en Madrid, dijo que no conoce casos de uruguayos viviendo en situación de calle en España, tras preocupación expresada por la embajada uruguaya en Madrid. Explicó que los casos más apremiantes fueron solucionados por la embajada y Cancillería.

02.02.2012 15:41

Lectura: 4'

2012-02-02T15:41:00-03:00
Compartir en

Con la crisis económica que golpea a toda Europa, buena parte de los uruguayos que emigraron al viejo continente, están sufriendo en carne propia los problemas que acarrean en desempleo y los recortes presupuestales en rubros como la salud y el seguro de paro.

Juan Sotelo de Brun, del Centro Uruguayo en Madrid, dijo a Montevideo Portal que "sabemos que la situación de los uruguayos que estuvieron en situación de calle, se fue resolviendo por parte de la embajada. Pero no se ven uruguayos viviendo en la calle. Cuando algún compatriota está necesitado o precisan una mano, llaman y se informan sobre algún albergue o una mínima infraestructura. Cuando ocurrieron casos de situaciones extremas, la embajada y el ministerio de Relaciones Exteriores se movieron para solucionar el tema".

"Lo que si podemos decir es que esta crisis afecta a todos por igual. Volvemos a resaltar que el respaldo social y familiar que tiene un español, no es el mismo que puede tener un uruguayo. Un inmigrante está más vulnerable que alguien nativo. La crisis está afectando a todo el mundo y está previsto que en el corto plazo uno de cada cuatro personas que tienen trabajo, estará desocupada. Con la reforma que se espera del gobierno del Partido Popular no creo que esto mejore", dijo Sotelo de Brun.

Representantes de la comunidad uruguaya en España, se reunirán en Madrid con funcionarios de Cancillería el próximo 16 de febrero.

Desbordada por pedidos

Según publica el diario Últimas Noticias, Ultimas Noticias, "la Embajada uruguaya en España está desbordada por los pedidos de repatriación por parte de ciudadanos que se encuentran en situación de calle. Se espera que la cantidad aumente en 2012 y no hay recursos suficientes para afrontar la situación."

El matutino agrega que "la situación de los uruguayos que no tienen ni siquiera los mínimos recursos para sobrevivir en España representa un problema para el gobierno uruguayo. Fuentes de Cancillería explicaron que la Embajada no cuenta con los recursos económicos necesarios para hacer frente a todos los pedidos de repatriación. Los ciudadanos pueden acercarse al consulado y pedir la repatriación, que significa el retorno pago por el gobierno. La situación de desamparo extremo debe ser documentada y comprobada por las autoridades para habilitar el mecanismo. Sin embargo, no se cuenta con el dinero necesario para pagar todos los retornos que son pedidos. El regreso de una familia promedio cuesta aproximadamente U$S 6.500, debido al alto valor de los pasajes".

Juan Sotelo de Brun, destacó que "muchos uruguayos están volviendo al país".

"Eso no quiere decir que todos los uruguayos están desocupados en España. Hay muchos que no están anotados en el seguro de desempleo porque están en situación irregular. A su vez muchos uruguayos que volvieron y no se han borrado del paro. Esto no quiere decir que estén cobrando por afuera, pero si siguen contando en las estadísticas. Se sigue yendo gente y con la misma perspectiva: gente que piensa que esto va a ir a peor, cosa en la cual coincido. Entonces piensa que antes de pasarla mal España, prefieren volver con lo poco o mucho que tienen".

Consultado sobre la posición de los españoles respeto a la inmigración y la crisis, Sotelo de Brun consideró que "no hay un sentimiento anti inmigrante en este momento. Hubo momentos muchos peores. Ya no echan la culpa de la desocupación a los inmigrantes".