Uruguay celebra hoy su fiesta del Bicentenario, con la presencia de veintidós artistas nacionales e internacionales en cuatro escenarios instalados en la capital.
Los escenarios se ubicarán en la Plaza Cagancha, en 18 de Julio y Javier B. Amorín (frente a la Intendencia de Montevideo), en Avenida del Libertador y Paysandú y en Plaza Independencia.
Entre las presencias nacionales, se destaca la presencia del grupo Rumbo, luego de 25 años de ausencia de los escenarios.
El músico Mauricio Ubal, integrante y miembro fundador de Rumbo, dijo a Montevideo Portal que "hace tiempo que no veía un fiesta así en Montevideo. Es una movida fuerte y desde ese punto de vista, el objetivo que se plantearon está cumplido. Esperemos que el tiempo acompañe, pero creo que va a ser un clima de mucha fiesta".
"Es complicado armar siempre estas cosas. La comisión del Bicentenario trabajó desde muy temprano. Así fue pudieron conseguir que estemos nosotros con Rumbo, porque era una cosa que no estaba en los planes de nadie en particular cuando arrancamos este año. Es una cosa muy linda en la cual trabajamos mucho. Está bueno que de vez en cuando Montevideo se dé esta oportunidad de festejar algo tan importante como lo es la gesta artiguista", subrayó Ubal.
Consultado sobre el regreso de Rumbo, el músico consultó que "afectivamente es muy fuerte y por otro lado es una idea que nos planteamos de antemano a fines del año pasado y principio de este año, que terminó cerrando por esto del Bicentenario que nos hizo apurar todos los trámites. Vamos a hacer seguramente algún espectáculo más, porque es un reencuentro acotado. No es que Rumbo vaya a trabajar asiduamente, sino que nos planteamos hacer algún otro espectáculo grande y mostrar el resto del repertorio. Celebrar esa reunión ahora que estamos bien y es un lindo momento para nosotros".
"No es un tema de continuar alargando los regresos. Somos muchos y es complejo. Armamos un grupo de 22 personas y es muy difícil de mover. Vamos a hacerlo puntualmente en otro espectáculo más grande para mostrar más canciones a fines de noviembre. Ahí saludaremos este rencuentro y posiblemente sea el cierre de esta segunda vuelta. Tampoco se puede augurar que es la despedida. Siempre puede haber algo más. Pero como es complejo el armado, no queremos generar más expectativa de la que conviene".
En varios escenarios
La celebración por el Bicentenario, incluye una grilla artística conformada por artistas nacionales entre los que se destacan la presencia de Rumbo, tras 25 años de ausencia, y los shows de Bajofondo, El Cuarteto de Nos, Jaime Roos, Jorge Drexler, La Vela Puerca, entre otros.
A su vez tendrá lugar un show único de gran magnitud de una de las compañías internacionales de mayor prestigio, "La Fura dels Baus", que se presentará por primera vez en Uruguay. El conjunto catalán realizará un megashow con tres elementos de gran porte: una muñeca de 8 metros de alto, una bola que contiene 30 personas sobre la cual se proyecta y una red articulada de 40 personas.
El evento culminará con un gran show de fuegos artificiales que serán disparados desde tres puntos diferentes del centro de la ciudad, conformando un imponente espectáculo de fuegos simultáneos de unos 10 minutos de duración.
La fiesta se transmitirá a través de los canales de aire en simultáneo, generando un programa de tres horas de duración en el que se hará un recorrido por los distintos eventos y proyectos que se han realizado durante el primer semestre de esta conmemoración. Además, los diferentes shows serán emitidos en vivo y en directo para todos aquellos uruguayos que no pueden asistir a los festejos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]