Contenido creado por Inés Nogueiras
SIN CATEGORIZAR

Carta de José a Juan Pueblo

Discurso de José Mujica en Plaza Independencia

"¿Sabés una cosa, pueblo? Cuando uno tiene 74 años es bueno tener la caja de repuestos aceitada. Por esa razón este es un gobierno de equipo", dijo José Mujica en Plaza Independencia, donde se realiza la ceremonia de asunción. "Ahora estamos certificados, está la firma del señor escribano. No dirán que no soy una criatura domesticada", dijo.

02.03.2010 13:00

Lectura: 5'

2010-03-02T13:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Amigos de América Latina, del mundo, señores mandatarios, cuerpo diplomático que nos representa", comenzó diciendo José Mujica en la ceremonia de asunción en Plaza Independencia.

"A todos los que ejercen alguna responsabilidad y autoridad política, y a ti, querido pueblo, con el cual están todos los compromisos. Es bueno recordar que nadie es más que nadie, y saber que gobernar es construir equipos, y por eso le quiero pedir a mi compañero de fórmula que les entregue un abrazo", aclaró.

"Antes de eso, yo invité a un amigo que está acá. Es un viejo peludo de Artigas, criado en la frontera, huérfano de gurí, que tiene cuarenta y pico de años de militancia, que cada vez que voy a Artigas paro en su rancho. Es de los imprescindibles de abajo, de los que nunca piden nada, un laburo, un puesto, un cargo", continuó, explicando que a través de él quería recordar que no por estar arriba nadie es más que nadie.

"Tengo que pelear hoy por la integración de este país, pro todos y con todos. Pero ahora escuchen a Danilo, porqué sabés una cosa, pueblo, cuando uno tiene 74 años es bueno tener la caja de repuestos aceitada. Por esa razón este es un gobierno de equipo, que no delega responsabilidad pero que sabe que tiene que desconfiar de la biología. Con ustedes, Danilo", presentó Mujica a su vice.

Astori comenzó agradeciendo "a todos los visitantes del exterior, a los que comparten nuestro camino en América Latina y los que han venido de más lejos", a las autoridades nacionales, militares, compañeros de trabajo del gobierno saliente y entrante, "y como señaló Pepe, pueblo uruguayo, de todo corazón, una vez más muchas gracias".

"Muchas gracias por lo que han hecho, permitiendo que el Uruguay tenga un segundo gobierno de izquierda, que por supuesto abre sus puertas a todos los partidos políticos del Uruguay para trabajar juntos por un país mejor, definiendo cuestiones fundamentales, que podemos convertirlas en políticas de Estado. Estamos convencidos que eso es posible", agregó.

"Es muy difícil describir en palabras la emoción que hemos sentido, los sentimientos de fervor, de alegría, de entusiasmo patriótico que hemos visto en estas horas. Qué responsabilidad, compatriotas, eso es lo que sentimos ahora. Responsabilidad y compromiso de llevar adelante aquellas transformaciones que sigan haciendo del Uruguay un país desarrollado con justicia, con justicia social".

"Como dijo Tabaré el 1 de marzo de 2005, y decimos con Pepe hoy, no nos dejen solos, estén con nosotros, trabajando con nosotros", concluyó.

"No dirán que no soy una criatura domesticada"

Mujica retomó la palabra y destacó que él quería hacer la ceremonia sobre la Plaza, frente a la estatua de José Artigas, y que los organizadores le insistían con la posibilidad de que lloviera. "Y si llueve nos mojamos todos. Mala suerte si llueve. Tuvimos suerte", dijo Mujica.

"¿Qué simboliza este monumento? Este monumento simboliza dos cosas: unidad nacional, y concepción latinoamericana. Unidad, abrazo, de los pueblos de América Latina. Este es el sentido y el símbolo, que está en una plaza pública para que el pueblo lo vea", agregó.

"Ahora estamos certificados, está la firma del señor escribano. No dirán que no soy una criatura domesticada. Pero amigos, estas ceremonias podrán ser aburridas pero son una necesidad institucional que hay que defenderla", dijo Mujica.

"¿Cuál es el sentido de este encuentro? Agradecerle el calor al pueblo uruguayo en primer término. Ese calor que vimos en las calles y esa alegría. Sabemos que hoy casi tocamos el cielo con la mano y mañana empezarán los días cansinos del trabajo, inevitablemente el camino del purgatorio. Pero compañeros compatriotas, estamos comprometidos con un país que vaya a más", señaló.

El canto del pueblo

"Hoy nos damos cuenta, queridos compatriotas, que no podremos jamás abdicar de soñar que algún día podrá haber en el planeta sociedades donde lo mío y lo tuyo no nos separe. Menos egoísmo, más solidarios, Pero sabemos que no es poca cosa tener libertad y sentir, respetarnos, multiplicar conocimiento y conciencia. Y ensayar todos los caminos y fórmulas posibles que sirvan para enriquecer la sociedad y para enriquecernos nosotros mismos como seres humanos", explicó el recién ungido mandatario

"Soy de los que piensan que algún día la humanidad construirá estas sociedades pero antes deberá haber multiplicado mucha riqueza, conocimiento y cultura. Es inútil querer igualar de arriba hacia abajo. La gente clama por lo inverso", agregó.

"Un gobierno son 5 años. Tenemos que cumplir nuestros pequeños escaloncitos, subirlos, tratar de dejar algo que van a continuar otros. Entonces, necesitamos en primer término la colaboración de todos los sectores que componen nuestra sociedad. Necesitamos gente que invierta y le tenemos que dar garantías, porque van a invertir si tiene seguridad", dijo.

Luego, Mujica hizo hincapié en la reducción de la indigencia, la pobreza y la necesidad de trabajar en la educación y cultura. "Eso no es negociable", clamó.

"Hoy, escuchemos la cultura de nuestro canto. Digamos no al odio, no a la bronca, no ale escepticismo, no al no se puede. No a agarrar al huevo y darle vuelta y vuelta hasta que le encontramos el pelo (...) Pueblo querido, contigo cambiamos y contigo sucumbimos. Si pudiera hacer lo de Fausto y hacerle un negocio a la fuerza de más allá para aliviar la carga del pueblo lo haría, pero eso es pura poesía, no hay milagros (...) Viva la Patria, viva el Uruguay, viva América Latina", culminó.

Montevideo Portal