Contenido creado por Guzmán Sanchez
SIN CATEGORIZAR

El pájaro canta hasta morir

Cierran cuenta de Twitter de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Orrico, cerrará la cuenta de Twitter de Diputados que fuera abierta por Luis Lacalle Pou, tras consultarlo con la bancada del Frente Amplio. Orrico explicó a Montevideo Portal que "la red Twitter socialmente cumple una finalidad estupenda que no es trasladable a una institución como es el Poder Legislativo".

07.03.2012 14:30

Lectura: 5'

2012-03-07T14:30:00-03:00
Compartir en

La decisión de la bancada del Frente Amplio de cerrar la cuenta de Twitter de Diputados causó polémica no sólo entre la oposición sino también entre los internautas, que a esta hora debaten los alcances de esta decisión en Twitter.

El perfil de Twitter de Diputados fue creado por el ex presidente de la Cámara, Luis Lacalle Pou, y cuenta actualmente con 1441 seguidores. La decisión fue comunicada ayer por el nuevo presidente de Diputados, Jorge Orrico, tras reunión de los legisladores del oficialismo.

Participantes de la reunión confirmaron esta noticia al diario El País, que Orrico explicó en detalle a Montevideo Portal.

"Planteé mi preocupación por el tema de Twitter y la bancada de diputados del Frente Amplio decidió no seguir con la cuenta", dijo Orrico a Montevideo Portal.

"Twitter, más allá del gran instrumento de comunicación que es, que no lo niega nadie, tiene a estos efectos un problema político grave. Tengo que disponer de un funcionario que atienda Twitter, algo que no puede hacer el presidente de la Cámara (porque si no, no hace otra cosa). Pero que se encargue un funcionario es un problema por lo siguiente: por ejemplo, llega un mensaje en el que se pide una comisión investigadora porque la ex senadora fulana se hizo rica indebidamente. ¿Qué hace el funcionario? ¿Qué contesta? ¿Y quién soy yo, como presidente de la Cámara, para tomar la decisión política de saber qué es lo que se contesta y qué no? ¿Cuál es el criterio objetivo?", manifestó el legislador.

"Mejorar la página web para nosotros es estupendo, pero Twitter es muy difícil de sostener porque la presidencia de la Cámara representa a los 98 diputados restantes. No puede dar su opinión política", agregó.

Orrico aclaró que este problema no se plantea en la página de Facebook de la Cámara de Diputados (donde sin embargo también se registran denuncias y preguntas), "porque esa red la podemos reglamentar aclarando que sólo se da información, y que aclare que sólo se da información de la Cámara". "Y además Facebook permite más expresión, porque Twitter tiene sólo 140 caracteres, no se puede explayar mucha cosa", puntualizó.

"El asunto es qué se contesta y qué no. ¿Quién contesta políticamente lo que se pregunta? Nos preguntan por qué no se aprueba la ley de protección a los animales. ¿Qué hacemos? Esta la contestamos y esta otra no, ¿quién lo decide para que no sea injusto y no se exprese una opinión personal del presidente de la Cámara? Si se está permanentemente preguntando al presidente de la Cámara, el presidente lo único que hace es atender Twitter", manifestó.

Orrico considera que si se va a usar Twitter solamente como medio puramente informativo, para eso está la página, por lo que no se justifica que se mantenga.

El diputado aclaró que hubo varios casos complicados de preguntas que llegaron a Twitter y que él no se siente legitimado para dar una opinión que simplemente va a ser suya, algo que no presenta un problema en los perfiles personales de los políticos. "El presidente de la Cámara no puede asumir que los representa a todos", dijo.

"Muchos mensajes requieren una respuesta política que no estamos en condiciones de dar", dijo el integrante de Asamblea Uruguay, que consideró que si no se puede responder no tiene sentido seguir usando la herramienta. "No es fácil determinar qué es político y qué no. ¿Quién establece la línea entre lo que es información objetiva y lo que es político? Para todo lo objetivo está en la página web", recalcó.

"La red Twitter socialmente cumple una finalidad estupenda que no es trasladable a una institución como es el Poder Legislativo", según la opinión de Orrico. "No creemos que agregue nada al relacionamiento de la Cámara con la gente que a través de 140 caracteres haya que estar comunicando cosas, cuando en realidad existe una página web muy completa. El que quiera preguntar se va a encontrar con absolutamente toda la información. Valorando estas cosas dijimos 'hasta acá llegamos'", aseguró.

Unanimidad

Orrico confirmó que los compañeros de bancada del Frente Amplio estuvieron de acuerdo unánimemente en cerrar la cuenta, y que la decisión la toma en última instancia el presidente de la Cámara de Diputados, por lo que no representa un problema deshacer lo hecho por Lacalle Pou. "No hubo voces discordantes, la gente estaba muy preocupada por los problemas que conlleva. Vimos cómo algo que es notable desde el punto de vista de la relación entre privados no es así cuando se trata de una Cámara. Twitter sirve en otro tipo de organismos", consideró.

Orrico reconoció que la oposición probablemente lo criticará por esta decisión, en especial quienes crearon la cuenta (Luis Lacalle Pou). "Son las reglas del juego, no hay problema. Creo que estoy dando argumentos racionales, pero lo acepto. Lo que yo pregunto es quién se ocupa de estos temas, con funcionarios que tienen que dirimir qué es político y qué es administrativo, algo que no corresponde a la Cámara", concluyó.

Luis Lacalle Pou, el impulsor de la idea, se manifestó al respecto justamente vía Twitter. "Cerrar la cuenta @Diputadosuy es censurar la democracia electrónica. No al gobierno de las élites, sí al control popular", escribió.