Contenido creado por Guzmán Sanchez
SIN CATEGORIZAR

Candombe de la Aduana

Argentina niega trabas comerciales

Argentina negó a sus socios del Mercosur que imponga trabas comerciales a los demás países, luego de las denuncias de industriales uruguayos. El presidente José Mujica, que se reúne con Cristina Fernández mañana viernes, confió en el diálogo directo con Argentina para superar "las notorias dificultades comerciales".

24.02.2011 14:36

Lectura: 3'

2011-02-24T14:36:00-03:00
Compartir en

Argentina reafirmó ayer a sus socios del Mercosur, formado además por Brasil, Paraguay y Uruguay, que el mecanismo de licencias no automáticas a las importaciones no están dirigidas a obstaculizar el comercio regional.

La normativa que el gobierno argentino aplica desde la pasada semana fue abordada en la reunión de coordinadores del Mercosur, que tuvo lugar en la sede de la Cancillería de Paraguay, que ejerce la presidencia semestral del bloque.

"Las Licencias No Automáticas que aplica la Argentina persiguen el objetivo de monitorear las importaciones desde extrazona y de ninguna manera están dirigidas a obstaculizar el comercio con los socios del Mercosur", dijeron los secretarios de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, y de Industria y Comercio, Eduardo Bianchi.

La decisión argentina, que extiende a unos 200 productos las licencias no automáticas y demora hasta 60 días el ingreso de esos bienes al país, ha sido rechazada por exportadores de Brasil, Paraguay y Uruguay.

En Asunción, el gremio de industriales exigió a la Cancillería "la adopción de medidas urgentes para solucionar el grave perjuicio que está ocasionando al sector el retraso de otorgamiento de licencias previas por parte del gobierno argentino".

Advirtió además de que "dichas medidas restrictivas no tienen otro objetivo sino el de desalentar acuerdos comerciales del sector privado en contradicción a todas las medidas pactadas a favor del relacionamiento del los países del bloque regional".

El presidente, José Mujica confió ayer en el diálogo directo con Argentina para superar "las notorias dificultades comerciales" surgidas tras la decisión de Buenos Aires de endurecer algunas licencias de importación que afectan a exportadores uruguayos.

En declaraciones a los medios locales, el mandatario uruguayo apuntó que en la reunión que el viernes mantendrá con su par argentina, Cristina Fernández, buscará solventar esa situación seguro de su estrategia de diálogo, que "hasta ahora" ha dado buenos resultados "no solo al gobierno, sino al país".

El titular de la comisión de comercio exterior de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Rafael Sanguinetti, dijo a principios de semana que la medida "es injusta y paradójica".

También dijo que ha causado "desconcierto" entre los empresarios uruguayos y afirmó que la resolución "pasa por encima del espíritu del Mercosur", al tiempo que otros exportadores reclamaron "una reacción firme" ante esa situación.

Ayer mismo, el canciller uruguayo Luis Almagro afirmó que nuestro país no tiene ningún conflicto con Argentina por ese asunto y adelantó que su gobierno negocia una fórmula de acceso rápido para los productos uruguayos en el país vecino afectados por la medida argentina.

Mujica participará este viernes en la inauguración de la Casa de la Patria Grande Néstor Kirchner, un centro de estudios sobre la integración latinoamericana en homenaje al expresidente fallecido en octubre pasado, y sostendrá un encuentro informal con Fernández.