Montevideo COMM / Portal
Fue una fecha increíble. En varios partidos los jugadores terminaron abrazados festejando, cantando de frente a las populares colmadas de hinchas. En la octava fecha del Clausura, además del choque cruzado entre los grandes de Rosario y Buenos Aires, se jugó el clásico del sur entre Banfield y Lanus, el de Avellaneda entre Racing e Independiente y dos partidos entre rivales directos en la lucha por la permanencia.
Además del condicionamiento a priori de los partidos en el fútbol concreto se dieron trámites espectaculares y jugadas increíbles.
Una de las combinaciones más bellas de la fecha fue la lograda entre el delantero uruguayo Marcelo Guerrero y el volante Diego Armando Barrado para poner el 2 a 1 del clásico que Racing le ganó a Independiente. La devolución de taco de una pared dejó al Colorado frente a la salida del veterano Mono Navarro Montoya. El ex nacional y Villa Española aprovechó para marcar su primer gol clásico y recibir una ovación tremenda en un día de euforia exaltada para la hinchada de Racing. El equipo de Rivarola quebró el domingo doce años sin poder ganarle a Independiente en el Juan Domingo Perón y se subió de nuevo a la lucha por la punta; ahora es escolta con River a un punto del líder.
Rosario Central, el líder, venía encendidísimo. Los hinchas canallas colmaron la bandeja superior de la cabecera visitante y una zona de plateas en la Bombonera. Los hinchas de Boca no llenaron su propia cancha, pero el equipo se despachó con una goleada frente a la revelación del campeonato. Con dos goles de sus dos delanteros titulares, Martín Palermo y Rodrigo Palacio, el equipo del Chino Benitez aplastó a los del veterano Angel Tulio Zoff. El viejo, como le dicen, fue efusivamente saludado por Maradona desde su palco antes de comenzar el partido.
En el otro choque cruzado Rosario-Buenos Aires, Newell´s -último campeón- recibió a River en el primer partido en que el Burrito Ortega fue rival del equipo de sus amores. El partido fue increíble. River terminó el primer tiempo dos goles arriba con baile incluido y en el segundo tiempo tuvo la chance de liquidarlo con un penal rematado por el Muñeco Gallardo y atajado por el paraguayo Justo Villar. Después, con dos goles del volante seleccionado por Pekerman, Belluschi, uno del Mago Capria y otro del Burrito Ortega de penal -no lo gritó- el equipo de Pomelo Ribeca pasó al frente y quedó en el pelotón de los aspirantes a escolta, a cuatro del líder junto con Boca y Quilmes.
Otro que tuvo chances de alcanzar al líder y no lo aprovechó fue Estudiantes de la Plata. Los dirigidos por Mostaza Merlo visitaron a Arsenal y empataron 0 a 0. Lo increíbles es que fue el cuarto empate consecutivo sin goles registrados entre ambos equipos. Desde el 2003 Arsenal y los pincharrtas llevan jugados 360 minutos de fútbol sin goles.
El otro partido que terminó 0 a 0 fue San Lorenzo Colón en el Nuevo Gasómetro. El Bambino Veira, técnico de los santos se fue silbado e insultado pero afirmó que seguirá trabajando en el club ya que "los jugadores me respondieron muy bien"; su equipo falló goles increíbles.
Clásico de barrio en primera. Ese fue el choque entre Lanús y Banfield. El equipo de Pipo Gorostio, de local y con los titulares recibió al "equipo B" con algunas figuras de Falcioni, ya que Banfield enfrenta la recta final en su participación en la segunda ronda de la Copa Libertadores. Lanús comenzó ganando con un gol en contra, pero el Taladro logró dos goles y cerró con victoria parcial el primer tiempo. En la segunda mitad, en jugada de laboratorio ejecutada por los hermanos -Román y el Rengo- Díaz, llegó el empate. Dos goles del juvenil Diego Cevallos definieron el partido y le dieron el tercer triunfo del Clausura al equipo de Duhalde.
En la zona de abajo, Huracán de Tres Arroyos y Gimnasia y Esgrima de La Plata vieron agudizada su situación. El Lobo platense perdió en un partidazo en la noche del sábado ante Vélez y quedó definitivamente incrustado en la zona de promoción. Por su parte, Huracán visitó a Olimpo en bahía Blanca y se llevó una dolorosa derrota.
En el equipo de Gregorio Pérez fue titular Gonzalo Choy que estuvo muy cerca de anotar. Los goles de Olimpo fueron marcados por la Chanchi Estévez, Satanás Páez y el Gorila Del Horte, un nueve grandote, grandote; ideal para Gregorio.
También tuvo buenas noticias Almagro que ganó su primer partido en el torneo frente a Argentinos Juniors que había arrancado muy bien pero ahora está a ocho puntos del líder.
Otro de los equipos de abajo que tuvo una buena noticia en el fin de semana fue Instituto de Córdoba, que le ganó de visitante al mismísimo Quilmes del aristotélico Gustavo Alfaro. Hace dos fechas que el equipo fue abandonado por el uruguayo Luis Garisto y quién tomó las riendas fue el futbolista recientemente retirado Fernando "Tete" Quiroz, que ayer declaró que al asumir no sabía si concentrarse en pelear la permanencia o armar un equipo para la B Nacional. Con su victoria ente los cerveceros, la Gloria quedó un poco más cerca de Gimnasia y Esgrima que parece condenado a ser deglutido por los equipos más nuevos -y por lo tanto con promedio más liviano- que lo corren de atrás. Fueron titulares el zaguero uruguayo Deivis Barone, el lateral Pilipauskas y el rafaelense, ex Penarlo, Daniel Miliki Jiménez.
El fútbol argentino está que arde, arriba tiene a cinco equipos comprimidos en tres puntos y un pelotón de tres equipos más que todavía sueñan con sumarse a la lucha. Los dos grandes, dos equipos de Rosario, uno de La Plata, uno de Liniers, otro de Avellaneda y el representante de la populosa ciudad de Quilmes (aproximadamente un millón de habitantes) son quienes se disputan el Clausura 2005. Abajo varios reman desesperados por no descender, entre ellos el único representante cordobés en primera, uno de los grandes de La Plata y los dos representantes de la zona sur del país -Bahía Blanca y tres Arroyos- intentan zafar de los dos descensos directos y los dos cupones diabólicos de la promoción.
El Colorado Guerrero, con cinco goles, es uno de los seis máximos artilleros. Lidera Mariano Pavone, de Estudiantes, con ocho.
Montevideo COMM / Portal
Colorado explosivo
ADRENALINA A BALDES EN LA LIGA ARGENTINA
Marcelo Guerrero anotó en el clásico ante Independiente en la mejor fecha del fútbol argentino en lo que va del año. Gregorio Pérez volvió a ganar y Rosario sigue primero.
11.04.2005
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]