Contenido creado por Guzmán Sanchez
SIN CATEGORIZAR

A la comunidad carnavalera

La presencia de Agarrate Catalina en el Teatro de Verano logró que las gradas del máximo escenario carnavalero estuvieran abarrotadas de espectadores, que disfrutaron una muy buena pasada de la murga de los hermanos Cardozo. También se presentaron La Compañía, La Delestribo y Cyrano's.

13.02.2012 12:55

Lectura: 5'

2012-02-13T12:55:00-03:00
Compartir en

Vida y obra

A primera hora se presentó La Compañía que eligió como tema central de su espectáculo "Vivir" a la bailarina Isadora Duncan, la cual es el eje de los cuadros presentados en la pelea del conjunto de Gustavo "Jean Claude" Pérez para poder obtener un quinquenio, mérito que nunca se pudo lograr en Revistas.

La vida de la artista estadounidense, nacida en 1877, desde su adolescencia hasta su trágica muerte en la decadencia es llevada adelante por Cecilia Condon, una joven actriz debutante en Carnaval con muy buenas condiciones, acompañada en todo momento por Roberto Romero y Danilo Mazzo, reconocidas figuras de la categoría, que se encargan de exprimir el humor del conjunto, guiado a causa también del libreto con altibajos bien marcados.

El trabajo estético de La Compañía se lleva los mejores elogios, teniendo cuidados todos los elementos de vestuarios y escenografía, marcando diferencias con sus rivales, no así en la parte coreográfica donde por momentos hubo notorias imprecisiones.

Nuevamente la revista de Jean Claude, que tuvo a Virginia Fernández cantando con excelencia, se puso el traje de candidata y estará en la definición de la categoría.

Varieté

Murga La Delestribo no tuvo una buena noche en lo que refiere al canto y tampoco estuvo ajustada en lo textual como para hacer atractivo su espectáculo, el cual logra, sobre el final de su función, levantar un poco la producción artística.

Visualmente la plástica elegida es poco atractiva y la puesta en escena uno de los puntos más altos de este conjunto que tendrá una nueva ronda para poder pulir lo planteado en su noche de concurso.

Creativa creación

La aparición de Cyrano`s nuevamente en el Ramón Collazo dejó como huella el gran trabajo visual que el conjunto de Carlos Viana plantea, siendo en los rubros de vestuario, escenografía, maquillaje y puesta en escena, de lo mejor del Carnaval, ajustando cada caracterización con la precisión y animación adecuada.

Un mundo de fantasías, habitado por gnomos y hadas, plantea un paralelismo con la realidad uruguaya durante la primera humorada que tiene, además de un texto muy inteligente, los mejores pasajes de humor que se extienden hasta el principio de la segunda, ya que luego va cayendo a causa también del poco rodaje de la misma.

La creación de un jugador de fútbol para el Mundial de 2030, es el planteo de Cyrano`s en esta obra. El futbolista lleva en su elaboración la cabellera de Diego Forlán, las manos de Luis Suárez y los labios de Álvaro "Palito" Pereira, entre otras características de jugadores de la selección celeste, pero finalmente sale mujer, sexo que tratan de ir ocultando para que llegue a ser una estrella internacional.

El conjunto cantó de muy buena manera y tuvo a Jimena Vázquez, Javier Martínez y Darío Sellanes como figuras dentro de un grupo de talentosos componentes que llevan adelante el espectáculo, el cual con un poco más de rodaje podrá estar a la altura de pelear nuevamente por el primer puesto en la categoría de Humoristas.

Común comunidad

El mundo se resetea y los componentes de Agarrate Catalina, excelentemente caracterizados como "hippies", comienzan la creación de una nueva "Comunidad", como se hace llamar su espectáculo.

Luego de la presentación, "la hoguera" es el pretexto de los murguistas para comenzar a desechar distintos elementos de la sociedad que están sobrando y hechos que sacudieron al país como el pedido de ayuda del ex presidente de la República Tabaré Vázquez a Estados Unidos por el conflicto con Argentina a causa de las papeleras, entre otros.

La ubicación geográfica de la comunidad es otro tema de discusión pues entienden que tienen que estar en un lugar más tranquilo que la ciudad, llegando a la conclusión que Punta del Diablo, con todas sus características turísticas, es el punto adecuado.

Todos los pasajes de la murga tienen una búsqueda de humor continua la cual es encontrada con textos de alto nivel e interpretaciones, un tanto repetidas pero efectivas, de Yamandú y Martín Cardozo.

Los miedos de la comunidad y la minoridad son temas también muy bien planteados por la Catalina que presentó en escena una puesta con mucho ritmo y calidad, al igual que la comunicación de su coro, que está muy bien empastado y sin brillar sirve para decir lo planteado en el papel.

El canto de Freddy "Zurdo" Bessio nuevamente brilló como es costumbre al igual que Maximiliano Porciúncula, quien cada año se destaca más en una murga que cuenta con elementos suficientes para dar pelea, pese a no ser uno de sus años más parejos.