El pasado 28 de abril, día de las elecciones generales en España, el partido ultraderechista Vox utilizó en un montaje una foto del actor Viggo Mortensen encarnando al personaje de Aragorn, para incitar a "combatir en las urnas" a feministas, gays, antifascistas y medios de comunicación.
En la imagen, el partido liderado por Santiago Abascal planteaba los comicios como una suerte de choque épico, donde el personaje de Aragorn de 'El Señor de los Anillos' enfrentaba a los "enemigos" antes mencionados, cosa que no le cayó nada bien al actor.
"Hay que ser bastante ignorante para pensar que el uso del personaje de Aragon para promover la campaña electoral de un partido xenófobo de ultraderecha como Vox sería una buena idea", escribió Mortensen en una carta publicada por el periódico matritense El País.
En la misiva, Mortensen considera "ridículo" y "absurdo" este uso, sobre todo cuando él es "una persona interesada en la rica variedad de culturas e idiomas que existen en España y en el mundo", asegura, rechazando que se lo vincule con un partido al que ha califica de "ultranacionalista" y "neofascista".
"Es aún más ridículo que se utilice el personaje de Aragorn, un estadista políglota que aboga por el conocimiento y la inclusión de las diversas razas, costumbres y lenguas de la Tierra Media, para legitimar a un grupo político antiinmigrante, antifeminista e islamófobo", atacó.
"Me reiría de su torpeza", dice Mortensen, pero luego recuerda que Vox ha logrado 24 escaños, por lo que no hay que tomárselo a broma. "No es un chiste. Habrá que estar atentos y proactivos, como lo es Aragorn en la saga de Tolkien", escribió.
Mortensen no dudó nunca en mostrar públicamente su inclinación política. Está a favor del derecho a decidir y apoya la causa independentista catalana, según recuerda el periódico El Confidencial.