Contenido creado por Gonzalo Charquero
Pantallazo
Comentarista cósmico

Víctor Hugo Morales recordó al Toto: “El número uno de la historia del comentario”

“Estamos en las edades del riesgo y la muerte deja de ser a veces una sorpresa, pero nunca deja de ser dolor”, dijo el icónico relator.

06.07.2023 12:40

Lectura: 3'

2023-07-06T12:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El relator y periodista Víctor Hugo Morales recordó este jueves a su colega Jorge Toto Da Silveira, que murió este martes a los 79 años, al que definió en diálogo con 100% Deporte de Sport 890 como “el número uno de la historia del comentario deportivo” y “un titán de la profesión”.

Morales, icónico relator radial tanto en Uruguay como en Argentina, señaló durante la entrevista que sus inicios en Montevideo fueron de la mano de Da Silveira, y repasó distintas peripecias de su vida juntos. Y dijo que, pese a encuentros y desencuentros, ubica a Da Silveira dentro de sus grandes amigos.

“Estamos en las edades del riesgo y la muerte deja de ser a veces una sorpresa, pero nunca deja de ser dolor. El Toto ha sido no un número uno, sino el número uno de la historia del comentario deportivo”, comenzó Morales, con su característica poesía, en su semblanza.

El relator dijo que el comentario del Toto era “especialmente buscado”, incluso por los que escuchaban otros relatores. “Eso no tiene antecedentes”, completó.

Morales también recordó los inicios de Da Silveira junto a Carlos Solé, pero además le reconoció haber sido quien lo introdujo en 1970 en la radiofonía de Montevideo, en radio Ariel (CX10), cuando él vino de Colonia.

“Con los altos y bajos de la profesión, con las broncas y los enfrentamientos, que los hubo, incluso a título personal, el Toto era un amigo para quien les habla y siempre una persona a la cual le agradecí muchísimo”, dijo Morales. “Le quiero mandar un abrazo a su familia, y a los más amigos, aunque yo creo estar entre los más amigos del Toto”, completó después.

Morales recordó “chisporroteos” que tuvieron en su carrera, pero dijo que “humanamente” siempre se sintió “muy cerca”.

“En algún tiempo estuvimos un poco peleados, pero después, con los años, borramos algunas aristas que habían perturbado la relación y fue muy profunda y muy entrañable la relación. Lo que el Toto merece de mi parte es mucho amor, mucha gratitud, porque él y Amadeo Ottati le dieron un impulso formidable a mi carrera”, señaló después.

Al referirse a los comentarios de Da Silveira, Morales dijo que el Toto desmenuzaba como ningún otro los partidos de fútbol, lo que hacía atractivo su comentario. También valoró su pasión por presenciar los partidos desde los estadios y buscar viajar a cubrir la mayor cantidad de eventos posibles.

Para finalizar, remarcó que la partida de Da Silveira le provoca “un dejo de tristeza” pero también “de comprensión”. “Ya estamos naturalmente con el timbre que nos llama al recreo sonando. Estas cosas ocurren y por suerte las podemos asimilar. A mí siempre me duele la muerte joven; con la muerte a cierta altura de la vida yo tengo mucha paz, como espero tenerla para afrontar la mía”, concluyó.

Montevideo Portal