La producción audiovisual argentina atraviesa un momento de replanteos profundos y uno de los datos que más ruido generó en el sector fue revelado por Laura Ubfal en su sitio web: en los últimos años. Uruguay habría captado cerca de 100 millones de dólares correspondientes a series originalmente pensadas para realizarse en Argentina.
La información fue citada a partir de un análisis de Gonzalo Larrea, quien retomó declaraciones de Daniel Burman durante un panel organizado por la Cámara Argentina de Productoras Independientes (CAPIT) y moderado por el medio Cveintiuno. Allí, el reconocido director fue contundente al referirse al fenómeno: “Tenemos que tener la humildad de aprender de lo que hizo Uruguay”, afirmó.
Burman, uno de los cineastas argentinos más prestigiosos a nivel internacional, explicó que pudo conocer de cerca el funcionamiento del sistema audiovisual uruguayo gracias a su experiencia trabajando en ese país. Atraído por el esquema de incentivos conocido como cash rebate, eligió Uruguay para rodar la serie Iosi, el espía arrepentido para Prime Video y también su más reciente proyecto junto a Benjamín Vicuña, El resto bien, para Flow.
“Fue impresionante ver cómo un país pequeño logró desarrollar su industria al punto de alcanzar una calidad técnica igual a la de Argentina”, señaló el director. Según explicó, ese crecimiento no fue casual, sino resultado de políticas sostenidas y un respaldo estatal estratégico que permitió consolidar a nuestro país como un polo de producción regional.
De acuerdo con Ubfal, en ese mismo período, varias ficciones argentinas eligieron cruzar el Río de la Plata para filmar. Entre ellas se destacan Barrabrava y Porno y helado (Prime Video), Margarita (HBO Max) y la segunda temporada de Coppola (Disney+).