El humorista John Oliver, una de las voces más fuertes de la televisión estadounidense, incluyó un segmento en su programa del pasado domingo donde disparó duramente contra Facebook.
El conductor de Last Week Tonight habló del duro papel que ha tenido la red social de Mark Zuckerberg en problemas mundiales como el fomento de odio racial, el sectarismo o el éxito de los movimientos populistas.
Principalmente, Oliver se burló de los anuncios publicitarios de la red social que fomentan "la idea utópica de que cualquier conexión es buena", algo que lleva a escuchar disparates en la calle como "los judíos controlaban a los tiburones que cometieron el 11S".
Un profesor que participa en el informe compara a Facebook con un Water. "Y eso es injusto para los retretes, porque hacen que la mierda se vaya, mientras que Facebook acumula la mierda, difunde la mierda, te recuerda la mierda de hace siete años y permite que las corporaciones te pongan mierda delante. Hay una pureza y una integridad en los retretes de la que Facebook carece", disparó el humorista, quien recibió cuatro Emmy por su labor.
"Es dolorosamente obvio que cualquier cosa relacionada con Facebook tiene que ser tratada con extremado escepticismo y que hay que entender Facebook como lo que es en realidad, un fétido pantano de falsedades y mentiras en el que, ocasionalmente, aparece un recordatorio del aniversario de la muerte de tus mascota. Así que antes de rodar anuncios sobre cómo conectan al mundo deberían rodar anuncios para preparar a los países para lidiar con sus productos", cerró el humorista su informe, antes de dar paso a un pantallazo de diferentes personas de varios países mostrando la cara real de la red social si se hiciera una publicidad sincera (nótese la ironía y el sentido del humor del informe, por favor).
¿La nota de color? Varias de las personas que aparecen se encuentran en Montevideo. "Mi perfil de Facebook está lleno de mentiras sobre cuán feliz soy", dice uno de los participantes desde la Playa Ramírez y agrega "Hillary Clinton inventó el SIDA, sí, de eso estoy completamente seguro". "No creo que el Holocausto realmente haya ocurrido", dice otra joven desde el Templo Inglés.