Este miércoles 14 de enero falleció, en el mismo día de su cumpleaños, Gloria Rocha, una actriz y directora de doblaje, a sus 94 años.

Rocha, de nacionalidad mexicana, es reconocida por haber dirigido la adaptación de los anime Dragon Ball y Dragon Ball Z al español latino, así como la menos aclamada Dragon Ball GT y la gran mayoría de las películas y especiales de televisión de la popular franquicia japonesa. Fueron los propios actores de doblaje quienes dieron a conocer la noticia en redes sociales.

“¡Hace 30 años Gloria Rocha, actriz y directora de doblaje, cambió mi vida! ¡Hoy les pido que levanten sus manos y me den su energía para enviar una genkidama al cielo!”, escribió Mario Castañeda, quien presta su voz a Goku, personaje principal del manga creado por Akira Toriyama en 1984 (y adaptado a la pantalla chica dos años más tarde). El actor agradeció a La Madrina, como era conocida, ya que su trabajo “tocó el corazón de millones”, señaló.

Por su parte, Eduardo Lalo Garza, quien hace la voz de Krillin y es el actual director de doblaje del anime, escribió: “Hoy perdimos a una gran mujer. Alguien que cambió la vida de millones en el mundo. Hoy le rendimos homenaje a Gloria Rocha”.

También la despidieron René García (quien da voz a Vegeta) y Laura Torres (la voz de Goku, Gohan y Goten cuando son niños).

El doblaje al español latino de la franquicia de Dragon Ball es considerado por los fanáticos como uno de los más fieles y apegados a los diálogos de la transmisión japonesa original.

Entre sus otros trabajos, Rocha dirigió los doblajes de Sailor Moon, Slam Dunk, algunos episodios de Digimon y Sakura Card Captors, además de películas como Los cazafantasmas o American Pie.

Como actriz, en tanto, dio su voz a personajes como Vilma Dinkley (de Scooby-Doo), Olivia Olivo (de Popeye) o Piolín (de los Looney Tunes), entre muchos otros.