El actor estadounidense Tom Cruise recibió una ovación de pie de la élite de Hollywood que se reunió la noche de este domingo para rendirle homenaje con un Óscar honorario, la primera estatuilla dorada de su extensa carrera cinematográfica.

“Escribir un discurso de cuatro minutos para celebrar 45 años de carrera es lo que, en esta ciudad, se conoce como una misión imposible”, bromeó el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, quien tuvo a su cargo una de las presentaciones de la velada.

Al ritmo de la inconfundible banda sonora de Misión: Imposible —la saga que ha marcado buena parte de su carrera— Cruise, de 63 años, subió al escenario del Dolby Theatre arropado por un efusivo reconocimiento de colegas como Colin Farrell y Emilio Estévez, con quienes compartió pantalla, así como del legendario Steven Spielberg, quien lo dirigió en Minority Report y La guerra de los mundos.

Visiblemente emocionado, Cruise tomó el micrófono para agradecer reiteradamente el galardón“Mi amor por el cine comenzó desde muy joven”, dijo el actor, quien describió la gran pantalla como el espacio que le “despertó el hambre por la aventura, por el conocimiento, por entender a la humanidad, por crear personajes, contar historias, ver el mundo”.
“Me abrió los ojos”, añadió.

Con más de 50 películas en su haber y conocido por realizar personalmente sus escenas de acción, Cruise ha sido nominado en cuatro ocasiones al Óscar, pero nunca había logrado alzarse con la estatuilla. El premio honorario reconoce no solo su impacto en la taquilla global, sino también su dedicación a la industria cinematográfica a lo largo de más de cuatro décadas.

Los Óscar honorarios son entregados anualmente por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para destacar trayectorias excepcionales y contribuciones destacadas al cine.

“Esta noche no solo celebramos una filmografía, celebramos una vida de trabajo”, afirmó Iñárritu, quien provocó risas entre los asistentes al recordar que, trabajando juntos, vio a Cruise ejecutar la maniobra más arriesgada de todas: “Este hombre comió más chile que cualquier mexicano”.

Cruise no solo devolvió los elogios a Iñárritu y a sus colegas presentes, sino que dedicó palabras especiales a otros homenajeados de la noche, como la icónica Dolly Parton, quien recibió el premio Jean Hersholt por su labor humanitaria.

Parton, de 79 años, había anticipado que no asistiría al evento por motivos de salud, pero agradeció el reconocimiento a través de un video.
“Nosotros no teníamos mucho para compartir, pero mi mamá y mi papá me enseñaron que mientras más das, más bendiciones recibes”, expresó la leyenda del country, quien apoya diversas causas sociales y educativas a través de su Fundación Dollywood.

Con información de AFP