La noche del sábado 28 de agosto fue una jornada inolvidable para un joven de 22 años oriundo de Tacuarembó, quien hizo historia al convertirse en el presentador más joven del informativo Telenoche en toda su historia.

Este joven talento que integra el staff del canal de la calle Paraguay se llama Santiago Wilkins y debutó como informativista a los 17 años en el Canal 2 de San Carlos, integrando luego el equipo de cronistas desde Maldonado para Subrayado y Canal 10.

Al poco tiempo, Carlos Gutiérrez, gerente de Canal 11 de Punta del Este, lo convocó para formar parte de su equipo y realizar los móviles de Canal 4. Su impronta y estilo personal fueron rápidamente destacados por productores de la vecina orilla que le propusieron realizar informes para Americatv y A24, proyección internacional que se potenciaría al poco tiempo para integrar Alianza Informativa, cadena latinoamericana que integran 22 canales de televisión.

Los ejecutivos del Canal 4 han hecho una apuesta al desarrollo profesional de Santiago y han monitoreado al joven periodista con intervenciones en el informativo central, móviles de exteriores, informes especiales, entrevistas y salidas en vivo para medios internacionales; este sábado que le han encomendado incluso la responsabilidad de conducir el informativo central. En diálogo con Santiago minutos después de su gran noche para saber cómo sintió su debut, afirmó que “apenas se apagaron las luces del estudio viví un momento de enorme felicidad, mientras hacia un repaso de todo lo transitado hasta llegar a este día. Estoy muy agradecido a la dirección de Canal 4 por esta gran oportunidad, y con todos los que contribuyeron y me formaron en esta profesión”, comentó visiblemente emocionado Wilkins.

Al consultar a algunos familiares y amigos nos enteramos de que, además de la prensa, su espíritu emprendedor estuvo presente desde chico y que de niño vendía alfajores puerta a puerta. “Sí, (ríe y medita), con los pesos que me daba mi abuelo compraba alfajores artesanales de Minas y los revendía almacén por almacén. Cada tanto, alguna vecina me dice: ‘vos venias de gurí a vender alfajores’ (ríe), tuve siempre espíritu emprendedor, incluso llegué a armar una pequeña empresa de jardinería mientras intercalaba con el periodismo. Todo eso también me forjó, y me ayudó a llegar a donde soñaba y donde estoy ahora, con la dedicación total a la profesión”.

Sobre lo que le deparará el futuro, es muy cauto: “Estoy disfrutando este presente a full con el compromiso por lo que amo y en lo que deseo desarrollarme, el canal me ha dado una oportunidad única que quiero aprovechar y devolver en esa media”, puntualizó Santiago Wilkins, mientras prepara el material que producirá para Alianza Informativa Latinoamericana.

Por Gustavo Descalzi