Contenido creado por María Noel Dominguez
Pantallazo
Ándale, ándale

Speedy Gonzales llegará al cine de la mano del director mexicano Jorge R. Gutiérrez

El icónico ratón de Looney Tunes tendrá su película tras 70 años, con producción de Warner Bros Animation.

20.01.2026 10:49

Lectura: 3'

2026-01-20T10:49:00-03:00
Compartir en

Después de más de 70 años desde su debut y de 15 años de intentos fallidos, el personaje animado Speedy Gonzales —el ratón más veloz de México y uno de los íconos más queridos de los Looney Tunes— tendrá finalmente su propia película. El proyecto será dirigido por el cineasta mexicano Jorge R. Gutiérrez, responsable de títulos como El libro de la vida (The Book of Life, 2014).

La confirmación llegó con un guiño clásico: "¡Ándale, ándale! ¡Arriba, arriba!", escribió Gutiérrez en redes, acompañando una foto junto a un muñeco de Speedy y la frase: "Adivinad qué película podría estar desarrollando en Warner Brother Pictures Animation".

De momento, Warner Bros no ha brindado detalles oficiales sobre la trama ni la fecha de estreno, pero el anuncio ya despertó entusiasmo entre los seguidores del personaje, que lo consideran una figura entrañable de la cultura pop latina.

De corto premiado a ícono animado

Speedy Gonzales apareció por primera vez en 1953 en el corto Cat-Tails For Two, con un diseño diferente al que luego lo haría famoso. Fue recién en 1955, bajo la dirección de Friz Freleng y el arte de Hawley Pratt, que se definió su imagen clásica: pañuelo rojo, sombrero mexicano y actitud veloz y pícara. Ese corto ganó el Óscar a Mejor Cortometraje Animado, consolidando su éxito.

Su enemigo recurrente era el gato Silvestre, a quien Speedy apodaba "el gringo pussygato", y a quien derrotaba en ingeniosas persecuciones para proteger queserías o ayudar a su comunidad. Su característico grito de guerra —¡Ándale, ándale! ¡Arriba, arriba! ¡Yepa!— quedó grabado en la memoria de generaciones.

Polémicas y cancelaciones

A pesar de su popularidad, el personaje fue retirado de la televisión en 1999 por Cartoon Network, que alegó que Speedy promovía estereotipos étnicos negativos hacia los mexicanos y mostraba comportamientos poco apropiados, como el consumo de alcohol por parte de personajes secundarios.

La decisión generó una intensa campaña de grupos hispanos en EE. UU., quienes defendieron al personaje como un símbolo positivo, gracioso y astuto, que desafiaba a figuras de poder. La presión logró su objetivo: en 2002, Speedy volvió a emitirse en televisión.

Una película largamente esperada

Warner Bros había anunciado en 2010 un proyecto de película con George López como la voz de Speedy, y en 2016 surgió el nombre de Eugenio Derbez, pero ninguno de esos proyectos prosperó.

Ahora, bajo la dirección de Jorge R. Gutiérrez, el personaje promete regresar con una mirada renovada, culturalmente consciente y creativamente sólida, algo que el realizador ha demostrado en sus trabajos previos, donde la identidad mexicana es central.

Con información de EFE



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%