LA FRANQUICIA DE LA SUPERHEROÍNA TOMA VUELO
Con el estreno de "Capitana Marvel", Marvel Studios inicia su anticipada franquicia liderada por mujeres, en el Universo Cinematográfico de Marvel. Al comentar por qué "Capitana Marvel" fue elegida para dar vida al miembro más nuevo del UCM, el productor Kevin Feige señala: "Nos pareció que era el momento indicado para finalmente presentar a 'Capitana Marvel' al mundo. Es uno de los personajes más populares y poderosos de los cómics y ahora será uno de los personajes más poderosos del Universo Cinematográfico de Marvel".
Y agrega: "Siempre hemos tenido personajes femeninos y heroínas fuertes en nuestras películas. Pero ya era hora de tener una superheroína que protagonizara su propia franquicia, es algo con lo que estamos sumamente entusiasmados hace tiempo y no podemos esperar a ofrecérselo al mundo entero".
Siguiendo con la larga trayectoria de Marvel Studios de elegir directores centrados en los personajes, los realizadores convocaron al equipo de directores formado por Anna Boden y Ryan Fleck, quienes ya tenían éxito en el mundo de las películas independientes. Feige remarca: "Siempre nos gusta ser innovadores con los cineastas. Si bien para nosotros no es ser estrictamente innovadores, es hallar gente talentosa que puede no haber realizado películas de esta escala o de esta envergadura antes, pero que ha hecho películas increíblemente inteligentes, únicas y especiales. Y es justamente lo que han hecho Anna Boden y Ryan Fleck. Han realizado películas que nos impactaron y poseen una firmeza a la hora de dirigir y una visión especial para contar historias".
Al aceptar dirigir "Capitana Marvel", Anna Boden también se convirtió en la primera directora mujer del Universo Cinematográfico de Marvel. Sobre su rol como directora de uno de los personajes más icónicos de Marvel, señala: "Me siento increíblemente honrada de que me hayan dado la oportunidad de estar aquí, rodeada de este impresionante grupo de personas".
Boden explica qué fue lo que despertó especialmente el interés del dúo de directores: "Una de las cosas que nos atrajo del personaje fue el hecho de que fuera un personaje femenino tan poderoso, singular e interesante, y sumamente independiente. Estamos muy emocionados de estar contando esta historia sobre alguien que no solo es poderoso, sino también sumamente complejo y humano".
Ryan Fleck describe la dirección en la que él y Boden querían llevar al personaje y la historia: "Queríamos explorar la vida que lleva, y ese aspecto humano que la define y le da peso, que era un elemento que nos fascinaba a todos. Sentimos que podíamos contar una historia que fuera realmente sobre el viaje de reconexión de un personaje con su propia humanidad".
Para Kevin Feige, ver los logros de Anna y Ryan validó el instinto de Marvel Studios para escoger directores para sus películas. "Anna y Ryan aportaron una visión única a la historia y a este personaje, que posee un origen muy humano, pero que en el transcurso de la película acaba por convertirse en uno de los personajes más poderosos que hayamos presentado jamás", comenta Feige. "Estuvieron a la altura de cada reto y elevaron el material y la película".
SELECCIONANDO EL ELENCO DE "CAPITANA MARVEL"
La siguiente orden del día para los cineastas era hallar a la actriz para interpretar el papel de la fuerza más poderosa del Universo Cinematográfico de Marvel: la "Capitana Marvel". La hallaron en la actriz, ganadora de un premio Óscar, Brie Larson.
"Cuando supimos que Brie Larson podría estar interesada en unirse al UCM, mantuvimos numerosas reuniones y le expusimos la idea de la película", recuerda Feige. "Ella era una gran admiradora del personaje de los libros de historietas, y uno de los mejores momentos de mi carrera en Marvel fue poder presentarla en la Comic-Con y tenerla sobre el escenario junto con, literalmente, casi todos los otros actores del UCM. Ella estaba en primera fila, lo que fue un gran presagio del lugar que va a ocupar Brie entre el público en su papel de 'Capitana Marvel'".
Feige agrega sobre el personaje: "Lo más maravilloso de 'Capitana Marvel' es que es muy humana. Carol Danvers es una persona de carne y hueso que recibe estos increíbles poderes y vive estas increíbles aventuras en el espacio exterior. Pero tal como sucede con todos los personajes de Marvel, necesita ser muy humana. Así que esto no se trata de alguien sumamente poderoso que puede volar y lanzar rayos de fotones con sus brazos. Se trata de alguien que es muy humana, compleja y vulnerable".
Para Larson, ser la protagonista de la primera franquicia propia de una superheroína le daba la oportunidad de encabezar algo sumamente innovador en el Universo Cinematográfico de Marvel. "Es un honor tan grande formar parte del Universo Cinematográfico de Marvel, y formar parte de este legado de personajes e historias que son tan significativas para la gente", declara Larson. "Estas películas son parte de lo que moldea nuestra cultura, de quiénes somos, qué valores morales defendemos. Es increíble. Creo que no llegué a comprender el alcance de su significado en el espíritu cultural de la época hasta que salió el anuncio de que yo iría a interpretar a 'Capitana Marvel'. Lentamente comencé a comprender la vastedad y el vuelo de todo esto".
Samuel L. Jackson regresa como Nick Fury, hasta el momento, su rol más importante dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Como la película está ambientada en la década de 1990, Nick Fury se encuentra en los albores de su carrera como agente dentro del gobierno. "Parte del desafío que enfrenta esta película en particular es que tengo dos ojos y cabello", ríe Jackson. "Como la película tiene lugar 20 años atrás, debí olvidarme de quién es Nick Fury en la coyuntura actual del UCM, porque él aún no tenía sus opiniones formadas. Sigue siendo un tipo duro, pero escucha y obedece órdenes de las personas que están por encima de él. Todavía tiene un costado más luminoso del cual no vemos mucho en las otras películas. Así que en 'Capitana Marvel', tiene este extraño sentido del humor de persona común y corriente".
Si bien Carol Danvers es el primer encuentro que Nick Fury tiene con seres superpoderosos, ella le revela un problema mucho mayor para Nick Fury: los alienígenas Skrulls, quienes son liderados por Talos, interpretado por Ben Mendelsohn. "En mi opinión, los Skrulls son como las estrellas del heavy metal de Marvel", señala Mendelsohn. "Son como los AC/DC del mundo alienígena. Son directos. Ellos rockean y no son contaminación acústica. Los Skrulls, que son esta especie de rudos cerdos espaciales reptiloides, son grandes y recios y tienen la habilidad de hacer algo que efectivamente los hace formidables".
Durante siglos los Skrulls se han enfrentado a otra raza alienígena, los Kree, y Jude Law se unió para dar vida al comandante Kree de Starforce. Para Law, fue un papel que llevaba tiempo esperando en secreto. "Antes de esta película, era como una fiesta de la que has estado escuchando hablar durante años, y conoces y admiras a las personas que van, y de repente te das cuenta de que aún nunca te han invitado", manifiesta Law. "Así que haber recibido la invitación se siente bien. Hace mucho tiempo que soy un gran fan y poder unirme y ser parte de las cosas que admiro y amo es emocionante".
Mientras Carol lucha en la película por desentrañar su pasado, una gran parte de ese pasado está ligado a Maria Rambeau, quien ha sido su mejor amiga desde sus días como piloto de prueba de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Lashana Lynch, quien hace su debut cinematográfico en los Estados Unidos en el papel de Maria, describe la amistad especial que une a Maria con Carol: "Es hermoso ver la relación que mantenemos -la proximidad, la fraternidad, el amor- y el hecho de que han sido ellas dos contra el mundo".
Al retroceder los relojes hasta la década de 1990, los cineastas pudieron revisitar a uno de los personajes favoritos del UCM, el agente Coulson, quien en la película está recién comenzando a trabajar para la agencia y se encuentra por primera vez con Nick Fury. "Fue muy interesante remontarnos a la década de 1990 e interpretar un ángulo diferente de la relación de Coulson con Nick Fury", cuenta Clark Gregg, quien retoma su papel. "Es esencialmente la historia de origen de ambos personajes, y logras ver de dónde proceden ambos y cómo se forjó su relación".
En la película, Carol Danvers ha pasado a formar parte de la Starforce, la unidad militar de élite de los Kree. El equipo de Starforce incluye a un diverso grupo de personajes, incluidos Bron-Char, inteprpretado por Rune Temte, una imponente presencia que es el matón del equipo; Minn-Erva, interpretada por Gemma Chan, una genial y experta francotiradora; Att-Lass, un furtivo especialista de la infiltración, interpretado por Algenis Perez Soto; y Korath, interpretado por Djimon Hounsou, un estoico y disciplinado Kree y segundo al mando de la Starforce.
Como la película tiene lugar en la década de 1990, ello le permitió a Djimon Hounsou retomar su papel de Korath tras su última aparición en la película de Marvel Studios "Guardianes de la Galaxia". "Se siente tan bien estar de regreso en el Universo Cinematográfico de Marvel", destaca Hounsou. "Es maravilloso poder recrear parte de la historia de fondo de mi personaje. Mi existencia en "Capitana Marvel" es, de algún modo, un recuento de dónde procedía Korath antes de "Guardianes de la Galaxia". Tenemos un pantallazo de él cuando era más joven y más dinámico".
Cuando la dos veces ganadora de un premio Globo de Oro y cuatro veces nominada a los premios Óscar Annette Bening se unió al elenco, no estaba familiarizada con el UCM, pero afortunadamente no debió ir muy lejos para obtener toda la información que necesitaba para embarcarse en el proyecto. "No soy una persona muy devota de los libros de historietas, pero todas las personas que me rodean sí lo son", cuenta Bening. "Mi esposo y un par de mis hijos son grandes lectores de cómics y fans del UCM. Ellos fueron mi fuente de información. Así que cuando me incorporé, les pedí que me explicaran todo".
Completan el elenco Lee Pace como Ronan, el líder Kree antagonista que vimos por última vez en "Guardianes de la Galaxia"; McKenna Grace, como la joven Carol Danvers; y Akira Akbar como Monica Rambeau, la hija de Maria.
Una vez reunido todo el elenco, el director Ryan Fleck reflexionó sobre el talentoso y diverso reparto de "Capitana Marvel". "Fue muy divertido seleccionar a los actores para esta película. Hay muchos papeles increíblemente interesantes", señala. "No hay un solo actor en esta película que interprete un papel que sea, de algún modo, único. Son personajes que tienen como dos caras... dos caras extrañas e interesantes. Estos actores interpretan personajes realmente sorprendentes".
HACIENDO "CAPITANA MARVEL"
Como "Capitana Marvel" transcurre a mediados de la década de 1990, los realizadores decidieron basar la producción para los 75 días de rodaje en la ciudad de Los Ángeles. "A medida que fuimos desarrollando el aspecto y la historia de la película, para Anna y Ryan se volvió muy importante en su enfoque hacer que el material fuera lo más real posible", señala el productor ejecutivo Jonathan Schwartz. "Eso implicó rodar en exteriores, tanto para algunos de nuestros entornos alienígenas como para algunos de nuestros entornos terrestres. Y eso significó rodar en Los Ángeles para recrear al mismo Los Ángeles, algo que a todos nos apasionó poder hacer. También salimos de la ciudad y fuimos a algunas locaciones que estaban un poco apartadas de los lugares más concurridos, lo cual fue genial y algo que no solemos lograr en todas las películas".
Feige agrega: "Conseguimos rodar en locaciones increíbles como la planta hidroeléctrica Eastwood y el lago Shaver en Fresno, así como en los desiertos en el valle de Lucerna y la base Edwards de la Fuerza Aérea. Así que esto nos da momentos en la película en la que nos encontramos en medio de estas extensiones enormes, que de hecho son entornos reales. Locaciones físicas como estas añaden un sentido de vastedad y realismo a la película, que es lo que realmente queríamos lograr cuando Carol está explorando su pasado e intentando reconciliarse con su propia historia de origen a lo largo de la película".
Si bien en "Capitana Marvel" se utilizaron numerosas locaciones reales, también hubo una buena cuota de trabajo en el set donde el diseñador de producción Andy Nicholson y su equipo crearon los mundos intergalácticos de los Kree y los Skrulls.
Otro mundo al que dio vida Nicholson fue el mundo de Torfa. Para crear este mundo, Nicholson tomó una cantera y mina de arena del Simi Valley y lo transformó en un entorno visualmente dinámico para que allí tuviera lugar una batalla épica entre los Kree y los Skrulls.
Para dar mayor autenticidad a las escenas de vuelo, Anna Boden, Brie Larson y Lashana Lynch visitaron la base Nellis de la Fuerza Aérea, en Las Vegas, donde recibieron entrenamiento y vivieron experiencias únicas. Larson además tuvo la oportunidad de conocer y pasar tiempo con la general de brigada Jeannie M. Leavitt, quien se convirtió en la primera mujer piloto de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1993, y fue la primera mujer en comandar un ala de combate de la USAF.
"Brie, Lashana y Anna volaron en cazas F-16 y realizaron importantes giros al aprender todas las maniobras que se realizan en los ejercicios de entrenamiento, lo cual fue impresionante", comenta Feige. "Tenían sus nombres estampados en el costado de la cabina y se embarcaron en un intenso vuelo. Y esa es una de las razones por la cual las escenas de la película donde están pilotando naves y aviones se ven tan auténticas, porque vivieron la experiencia en carne propia y estuvieron volando allí arriba".
Ayudada por los diseños de concepto del personaje proporcionados por Andy Park -el supervisor de desarrollo visual de Marvel Studios-, la diseñadora de vestuario Sanja Hays emprendió la desafiante tarea de diseñar el traje de "Capitana Marvel". "'Capitana Marvel' es anterior a todas las otras películas de Marvel, excepto por la primera "Capitán América", lo cual en cierta forma nos dio un poquito más de libertad a la hora de diseñar el vestuario", explica Hays. "Mantuvimos numerosas charlas al comienzo sobre cómo se vería 'Capitana Marvel' ya que había tantas opciones y podía tomar tantas direcciones diferentes. Pero, al mismo tiempo, se trata del Universo Cinematográfico de Marvel y había ciertos eventos que ya estaban establecidos, lo cual también influyó en la dirección del diseño".
Hays continúa: "Había dos cosas que obviamente eran icónicas: la pechera con la estrella y los colores azul y rojo. Eso era algo de lo que no podíamos desviarnos. Además, sabíamos que iba a ser un poquito diferente a algunos de los de los libros de historietas ya que queríamos que fuera piloto y no tan atractiva como el personaje de los comics. Brie Larson obviamente es una mujer hermosa, pero en cierta manera esos cambios la hacen una verdadera heroína, soldado y piloto".
MUY PRONTO EN CINES
La directora Anna Boden nos da una pista de qué nos deparará "Capitana Marvel" cuando llegue a la pantalla grande en marzo del año próximo: "Vamos a conocer a una nueva parte sumamente importante del UCM; a un nuevo personaje que es diferente a todos, que tiene una personalidad única, que se embarca en un viaje de autodescubrimiento en el que la acompañarán los espectadores que vayan a verla".
Y concluye: "Es una película de misterio, una película de autodescubrimiento, que realmente sorprende... y esperemos que, al finalizar, logre poner de pies a cabeza todas sus expectativas".