El comediante y actor británico Russell Brand fue remitido este viernes a juicio penal tras una audiencia en el Tribunal de Magistrados de Westminster, donde se formalizaron acusaciones de violación y agresiones sexuales cometidas contra cuatro mujeres en Reino Unido entre 1999 y 2005.
Brand, de 49 años y exmarido de la cantante Katy Perry, enfrentará su próxima comparecencia el 30 de mayo ante el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales, conocido como Old Bailey, instancia encargada de juzgar casos penales de alta gravedad. Mientras tanto, permanecerá en libertad bajo fianza bajo condiciones específicas aún no detalladas.
Durante la audiencia, el actor se limitó a confirmar su identidad ante el juez. Vestido con camisa negra y gafas de sol, llegó al tribunal rodeado de cámaras y fotógrafos. Se lo acusa de una violación en Bournemouth, en el sur de Inglaterra, en 1999, y de otras tres agresiones sexuales ocurridas en Westminster, Londres, entre 2001 y 2005.
La investigación fue iniciada en 2023, tras la emisión de un documental en Channel 4 y un reportaje del Sunday Times que recogieron testimonios de cuatro mujeres denunciando violación, agresiones sexuales y violencia psicológica. El caso fue presentado formalmente por la Fiscalía de la Corona (CPS) en abril de 2025.
En respuesta a las acusaciones, Brand publicó un video en la red X en el que reconoció haber tenido conductas adictivas, pero negó cualquier abuso no consentido:
“Fui un adicto al sexo y a las drogas, y un tonto, pero nunca un violador”, dijo.
Brand, que saltó a la fama como presentador del programa Big Brother's Big Mouth y luego se transformó en un influyente “gurú” antisistema en plataformas digitales, ya había sido interrogado por la policía en noviembre del año pasado.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]