El actor estadounidense Richard Gere se unió este lunes al dalái lama en Dharamshala, al norte de la India, en el inicio de una semana de conmemoraciones por el 90º cumpleaños del líder espiritual tibetano. La presencia de Gere marca un gesto de respaldo simbólico a una figura que enfrenta uno de los desafíos más sensibles de su exilio: asegurar el futuro de su sucesión en oposición a las pretensiones de control por parte de China.
El evento principal se desarrolló en el templo de McLeod Ganj, donde Gere ofreció una khata —pañuelo blanco ceremonial— al dalái lama, recibió su bendición y le besó las manos, en un acto cargado de simbolismo espiritual y político.
Conocido por su activismo, Gere fue durante más de tres décadas uno de los más visibles defensores de la causa tibetana en Hollywood. Su intervención en los Óscar de 1993, donde denunció la “horrenda situación de los derechos humanos” en el Tíbet, le valió la censura de la Academia y el rechazo formal de las autoridades chinas, que lo declararon persona non grata.
La visita del actor coincide con el inicio de un cónclave religioso de tres días, en el que se espera que el dalái lama emita un mensaje clave sobre su sucesión, reafirmando su negativa a aceptar una designación impuesta por Pekín. El gobierno chino, que lo considera un "separatista", ha buscado controlar la narrativa de su reencarnación desde que en 1995 se llevó en custodia al Panchen Lama, figura esencial en la tradición para identificar a un nuevo dalái lama.
Desde su exilio en 1959, tras el fracaso de un levantamiento contra la ocupación china, el dalái lama ha liderado un gobierno tibetano en el exilio desde la India, manteniendo viva la lucha por la autonomía cultural y religiosa del Tíbet.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]