La Justicia argentina dictó sentencia en el histórico caso de Beatriz Salomón, la actriz fallecida en 2019, responsabilizando a los periodistas Jorge Rial y Luis Ventura, así como a América TV, por la difusión de imágenes que vulneraron gravemente su intimidad.
El fallo, conocido este jueves, llega más de 20 años después de que Salomón iniciara la demanda. Según informó Ángel de Brito en Bondi, la sentencia señala que las imágenes difundidas “afectaron la intimidad de Beatriz Raquel Salomón, que no estaban justificadas, eran ajenas a la actividad por la cual había adquirido notoriedad y carecían de interés general”.
El juez determinó que no existió consentimiento por parte de Salomón para la transmisión de ese material. “No hubo autorización, ni tácita ni expresa, por parte de la actora a los codemandados, Jorge Rial, Luis Ventura y América TV”, indica el fallo.
La Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión de la Cámara Civil que responsabilizaba a América TV y a la productora Endemol por los daños ocasionados en un informe emitido en 2004 en el programa Punto Doc, relacionado con el entonces esposo de Salomón, el cirujano Alberto Ferriols. El informe sugería que Ferriols habría mantenido relaciones con una persona trans a cambio de una cirugía, y fue mostrado sin previo aviso a la actriz ni a su pareja en el programa Intrusos en la noche, conducido por Rial y Ventura.
El episodio tuvo un fuerte impacto personal y profesional en Salomón. La actriz aseguró que fue engañada y expuesta deliberadamente, ya que nunca fue informada sobre el contenido del informe que se emitiría al aire. Por su parte, Rial y Ventura sostuvieron que desconocían la existencia de la cámara oculta antes de la transmisión.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]