A más de dos años del fallecimiento de Silvina Luna, se conocieron nuevos datos sobre una serie de videos que habría dejado grabados antes de morir y que permanecen bajo custodia de su abogado, Fernando Burlando.
El material reúne su testimonio personal acerca del deterioro de salud que atravesó y su intención de que la investigación judicial avanzara para esclarecer eventuales responsabilidades médicas. Parte de esas imágenes formará parte de una docuserie que aún no tiene título ni fecha oficial de lanzamiento.
“Era el deseo de Silvina Luna en vida y por supuesto que quedó mucho material. Tuve la oportunidad de poder leer, además acá lo tengo en mis manos, todo el trabajo que hizo el cuerpo médico forense. Si vos supieras los últimos diez años de Silvina lo que fueron... eso también se va a ver en esta docu donde hablan periodistas, el fiscal de la causa, Burlando. Es una docuserie donde la vas a ver con el material que ella dejó grabado, que quería que se viera, con amigos. También hay testimonios de pacientes”, explicó la periodista Pía Shaw, quien participa del proyecto, durante el programa SQP emitido por América TV.
Sobre la estructura de la producción, Shaw adelantó: “Va a llevar tiempo, van a ser varios capítulos con voces muy fuertes, pero sobre todo se la verá a ella. Año tras año esta mujer conoció más guardias de hospitales que todos nosotros juntos”.
Burlando, quien también participó del reportaje en SQP, remarcó que el contenido se mantiene bajo estricta reserva y que participan personas cercanas a la modelo: “Obviamente participan muchos, muchas del entorno y de los amigos de Silvina”, dijo. También agregó: “Nadie vio ese material, se está terminando de grabar. Por supuesto que muchos de los que forman parte firmaron un contrato de que no pueden contar demasiados detalles”.
El abogado sostuvo, además, que la serie respetará el espíritu que la propia Luna deseaba: “Cumple la verdadera misión que ella quería concretar. Creo que deja un mensaje realmente bueno, productivo, que nos suma a todos como sociedad”, sostuvo. El estreno se proyecta entre julio y agosto de este año, en coincidencia con el tercer aniversario de la muerte de Luna, según consigna Infobae.
El posible valor de los videos en la causa
La muerte de la modelo generó una fuerte repercusión pública y reavivó el debate sobre los riesgos de determinados procedimientos estéticos. El proceso judicial busca establecer responsabilidades por las prácticas realizadas y por las complicaciones de salud que derivaron en un cuadro irreversible.
En ese marco, los registros audiovisuales podrían adquirir peso probatorio al tratarse de un testimonio directo. Según consigna el periódico El Litoral, especialistas en derecho señalan que este tipo de material puede incorporarse como prueba documental si cumple con los requisitos formales correspondientes.
Aunque su contenido no fue difundido, se indicó que Luna aborda en esas grabaciones el dolor físico, el impacto emocional y la prolongada lucha que mantuvo frente a problemas renales y otras complicaciones derivadas de los procedimientos.
La familia continúa acompañando el avance del expediente con la expectativa de una resolución definitiva. Con el paso del tiempo, el caso se consolidó como referencia dentro del debate sobre cirugías estéticas y controles médicos, y el testimonio registrado por la modelo podría transformarse en una pieza clave dentro de la investigación.
El caso
Silvina Luna saltó a la fama en 2001 gracias a su destacada participación en la edición Argentina de Gran Hermano. En los años posteriores actuó en teatro y televisión.
En 2010 se sometió a un aumento de glúteos con el cirujano Aníbal Lotocki. En julio de 2014, Luna fue hospitalizada por cálculos renales. Los estudios médicos determinaron que ese problema era producto de que Lotocki le habría aplicado polimetilmetacrilato durante el procedimiento quirúrgico.
Sin embargo, Cristian Pérez Latorre, un médico que en 2016 se encargó de operar a la modelo para ayudarla a retirar dicho material y mejorar su calidad de vida, señaló, en julio de 2023, que cuando su equipo mandó a analizar bajo microscopía electrónica la sustancia extraída, el informe correspondiente reveló que “no era metacrilato” lo que le habían inyectado en los glúteos “sino que era polidimetilsiloxano”.
“No fue polimetilmetacrilato. Es la silicona líquida, por así decirlo”, expresó.
Pérez Latorre, que operó a Luna en una clínica de California, Estados Unidos, sostuvo que la sustancia que encontraron “venía mezclada con alginato de fraguado lento, que es el cemento que se utiliza para las prótesis dentales”, y destacó que no pudo retirar más que el 70% del material.
En enero de 2022, Lotocki fue condenado a cuatro años de prisión y cinco años de inhabilitación profesional por lesiones graves ocasionadas a cuatro mujeres, incluida Luna. Debido a la operación, a Luna le diagnosticaron hipercalcemia e insuficiencia renal, por lo cual debía someterse a diálisis tres veces por semana y se encontraba a la espera de un trasplante de riñón.
En junio de 2023, Luna fue internada en terapia intensiva en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde fue sedada e intubada. Falleció el 31 de agosto de ese mismo año a los 43 años, a causa de una insuficiencia renal.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]