El periodista Rodolfo “Pillo” Larrea recordó el difícil momento que atravesó tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) el pasado 23 de octubre de 2024. En su programa Tirando Paredes, compartió cómo fue su proceso de recuperación y la transformación personal que vivió durante este último año.
“Hay muchas personas que me ayudaron muchísimo desde el ACV hasta hoy. Estoy en un proceso de recuperación física. Al principio, la parte derecha de mi cuerpo no respondía: no podía mover el brazo, el hombro ni la cara. Absolutamente nada”, relató Larrea con emoción.
Con el paso de los meses, el comunicador logró recuperar gran parte de su movilidad y volvió a practicar deporte. “Ha pasado un año y, por suerte, hago deporte como antes. Encontré en el pickball una forma de desarrollarme, aunque tengo limitaciones del lado derecho”, explicó.
Sin embargo, una de las secuelas más complejas fue la pérdida del habla, un desafío enorme para alguien que trabaja con la palabra. “Salí del hospital ocho días después sin poder hablar. Fue un proceso de aprendizaje. Tuve que volver a aprender las contracciones y las oraciones para poder comunicarme. Hoy estoy mejor, pero fue un trabajo de reconstrucción”, contó.
Larrea reconoció que el camino de recuperación también implicó un fuerte impacto emocional y profesional. “Cuando empezás a recomponerte, te das cuenta de que internamente cambiaste. Tenés que volver a reconocerte, y eso es muy desgastante. Le quiero agradecer a mis compañeros, porque el programa siguió gracias a ellos. Estuve tres meses sin salir al aire”, expresó con gratitud.
Sobre las secuelas que aún enfrenta, el periodista detalló: “Las consecuencias en la parte verbal hacen que me tenga que recomponer todos los días. Un día termino en siete y al otro arranco en tres. Tengo que pensar lo que voy a decir para expresarme de la mejor manera. Es un proceso físico y mental que agota mucho. Termino los programas y necesito descansar media hora”.
En su relato, también tuvo palabras especiales para su pareja, Daniela, a quien considera la persona que le salvó la vida. “No podía controlar mi mano derecha, pero intenté comunicarme con ella. Le mandé una selfie y se dio cuenta de que estaba teniendo un ACV. Desde Montevideo llamó a la emergencia y esa rapidez hizo que me internaran a tiempo. Yo estoy acá hablando gracias a lo que hizo Daniela”, reconoció con emoción.
Finalmente, el conductor cerró con una reflexión esperanzadora: “Hace un año volví a nacer. A veces es complejo, pero tengo la capacidad de agarrarme de las cosas buenas para seguir peleando y afrontando la vida que se presenta”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]