"Dejar a Grissom me provocó un sentimiento agridulce. Me dio la posibilidad de afrontar otros retos, pero lo echo de menos. Pasé más tiempo con él que conmigo mismo, por lo que ahora fue como reencontrarme con mi verdadero yo", reconoció Petersen en una rueda de prensa en el MipTV de Cannes.
Este "yo" tenía que ver con su vocación teatral, ya que en las tablas de un escenario asumió roles escritos por Tennessee Williams, David Mamet o Samuel Beckett -representará "Endgame" en Chicago en primavera- y, tal como recordó, esta experiencia le retrotrae a su juventud en la localidad vasca de Oñate, en el norte de España, donde se enamoró de la interpretación.
Sin embargo, el todavía productor de "CSI" es consciente de que este poder de decisión se lo otorga el personaje con el que saltó al estrellato a la edad de 47 años y al que ha estado ligado durante nueve temporadas.
"Ni la cadena (CBS), ni los productores ni nosotros mismos nos esperábamos este éxito", que convirtió su serie en la más exitosa de la televisión, según anunció Eurodata en el Festival de Televisión de Montecarlo en 2008.
"La idea surgió a raíz del caso de O.J. Simpson", explicó Petersen. El deportista y actor fue acusado y juzgado por el asesinato de su mujer y su supuesto amante el 13 de junio de 1994, y emprendió una huida en automóvil por las carreteras de Los Ángeles que fue seguida por cinco millones de personas en la televisión en directo.
"Su caso conmocionó a la población estadounidense y le hizo interesarse por los entresijos del crimen, por pruebas y por cuestiones para las que no tenían los conocimientos necesarios", argumentó el actor.
Y, entonces, surgieron los complejos guiones de la serie y Petersen recibió la oportunidad de su vida. "Cuando había sido un pésimo estudiante de ciencias, me convertí en uno de los científicos más famosos del mundo", bromeó.
"Ahora no podría ejercer, pero si llegara a la escena del crimen, al menos sí sabría por dónde empezar a mirar", agregó el actor.
Petersen reconoce haber vivido una experiencia única en la televisión gracias a la serie. "Cada episodio era para mí un aprendizaje no sólo como actor, sino como persona porque eran tramas que a mí mismo me enganchaba".
Además, indicó que "no era televisión al uso, porque siempre intentamos hacer un ritmo y una factura muy cinematográficos".
De ahí que personalidades como el realizador de "Pulp Fiction" (1994) Quentin Tarantino o, para esta novena temporada, William Friedkin, autor de "The Exorcist" (1973), hayan dirigido algunos capítulos de la serie.
"Para nosotros fue un privilegio y ellos pudieron demostrar que eran capaces de trabajar más rápido y con menos dinero", aseguró.
"CSI", además, experimentó con éxito la arriesgada apuesta de iniciar una franquicia: al inicial escenario de Las Vegas, se han sumado "CSI Miami" y "CSI Nueva York".
"Al principio no confié en que funcionara, pero el tiempo me quitó la razón y se la dio a mi jefe", que no es otro que el poderoso magnate de cine y televisión Jerry Bruckheimer, artífice de bombas televisivas como "Lost" o éxitos cinematográficos como la saga de "Pirates of the Caribbean".
Pero Petersen, que se desprendió de la barba y luce pelo rubio platinado, es pese a todo un nostálgico que sigue defendiendo lo que fue suyo: "Creo que Las Vegas tiene algo único. Tiene gente de todas partes que se traslada hasta allí para dar rienda suelta a una parte oscura del hombre. Van allí a cometer sus pecados", concluyó.
(con información de EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]