Contenido creado por Gerardo Carrasco
Pantallazo
Corre tele

Pasado y presente: el homenaje del creador de Tiranos Temblad a Telecataplum

“Me enseñaron a mirar”, dijo el creador de contenidos, quien revisitó un programa del que tenía “recuerdos borrosos”.

12.01.2024 11:17

Lectura: 3'

2024-01-12T11:17:00-03:00
Compartir en

El pasado 8 de diciembre se inauguró en el Museo Histórico Nacional la muestra La risa escrita, exposición que recorre el género a lo largo de la historia del Uruguay.

La muestra estaba dedicada a Elina Berro, considerada como la primera humorista uruguaya, quien publicaba su material en revistas bajo el seudónimo de Mónica. También se homenajeaba de manera explícita a Jorge y Daniel Scheck, creadores y guionistas del programa de TV Telecataplum. Los hermanos eran conocidos como “los lobizones” ya que, al igual que la mítica bestia, salían en las noches de viernes.

Para la muestra en cuestión, el creador de contenido Agustín Ferrando —conocido por Tiranos Temblad— montó un video en el que, en cuestión de diez minutos, resume las principales virtudes de Telecataplum. Dicho programa se emitió —en dos etapas— entre 1962 y 1987.

“Yo tenía recuerdos difusos”, cuenta Ferrando, quien era un niño cuando el programa salió del aire, que fue sustituido por su secuela, llamada Plop!

Durante su recopilación, Ferrando destaca algunas características salientes del programa, como la gran presencia de la música, y el hecho de que “todo era en vivo”, razón por a que los actores no podían darse el lujo de fallar.

También destaca la originalidad de las ideas de los guionistas, y remarca que el programa uruguayo salió al aire varios años antes que los británicos Monty Python, referencia obligada del humor absurdo en el mundo.

Cuando ellos empezaron, muchos de los que luego fueran considerados referentes globales todavía no habían comenzado, ni existían recursos como las actuales plataformas digitales, que permiten ver qué hacen otros creadores en cualquier parte del mundo.

“No les quedaba otra que explorar”, algo que a veces conducía a “ideas muy locas”.

En su breve video, Ferrando repasa algunos de los sketches más recordados del programa, como la cámara callejera que cazaba situaciones en Por las calles de Montevideo, el noticiero humorístico-musical Las noticias cantadas y el inefable Carne de vestuario, un teleteatro que abordaba el mundillo del fútbol uruguayo desde el lenguaje de los más sobreactuados culebrones.

Ferrando cuenta que para elaborar el video vio numerosos programas completos de Telecataplum. Tras hacerlo, se reconoció en deuda.

“Reconocí una gran influencia, aprendí que si prestás atención, la calle tiene cosas interesantes. Me enseñaron a mirar”, afirma.



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%