La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai) publicó en los últimos días varios videos en redes sociales, en protesta a algunos artículos del proyecto de la Ley Ómnibus impulsada por el gobierno del argentino Javier Milei.

En ellos participan varios actores, principalmente argentinos y uruguayos: Natalia Oreiro, Ricardo Darín, Daniel Hendler, Adrián Suar, Luciano Castro, Mercedes Morán, Facundo Arana, Chino Darín, Nicolás Vázquez, entre otros.

“No son privilegios, son derechos”, dice la consigna de esta ONG, que “gestiona y administra colectivamente los derechos de propiedad intelectual de actores, actrices, intérpretes de voz, bailarines y bailarinas”.

“Sagai protege los derechos de propiedad intelectual de miles de artistas. Sagai no recibe ningún aporte económico del Estado. ¿Por qué destruir algo que funciona bien?”, dicen los videos.

El principal reclamo para los congresistas argentinos es retirar del proyecto el artículo 350 del capítulo 2, que refiere al régimen de propiedad intelectual, y el capítulo 3, dedicado a la cultura.