El periodista y comunicador Aureliano Nano Folle opinó sobre la violencia en Uruguay y cómo considera que es “un oficio” lo que los delincuentes hacen para, por ejemplo, rapiñar un Abitab.
“Los tipos la tienen clarísima, es un oficio. Saltan de dos pisos y no se rompen ni un hueso, los persiguen a balazos y salen vivos”, manifestó el cronista policial, en entrevista con La Diaria.
A su vez, advirtió —al periodista, pero también en general— que es un mundo que no es ajeno a la sociedad. “Mirá que mañana te puede tocar a vos. Te peleás con alguien, de repente se golpea la cabeza y marchaste. En la cárcel las armas son medievales, tienen espadas y te van a probar enseguida: si no respondés, marchaste”, expresó.
De esta manera, durante el diálogo, el comunicador recordó una de sus primeras visitas a un penal de libertad, donde lo recibió “un grupo de muchachos, todos menudos”. “La verdad es que pensé que no me podían hacer nada. ‘Tenga cuidado’, me dijo el comisario. Todos estos que están acá llegaron después de haber ganado un duelo a muerte”, relató.
Así, discursando sobre los delitos en Uruguay, el periodista argumentó que las denuncias de rapiñas “bajaron porque el narcotráfico es más rentable y menos riesgoso” para quien delinque.
“Esta es una teoría personal, nada más, pero fijate que el delito de rapiña tiene una pena bastante importante y es mucho más riesgoso. En el narcotráfico hay más dinero y las penas son menores. Por eso hay mucha más gente en los barrios metida en este mundo. Es como una red donde los puntos son tuyos y ahí está la guerra. Todo ese movimiento está un escalón más abajo de las organizaciones mayores de narcotráfico”, puntualizó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]