Contenido creado por Gerardo Carrasco
Pantallazo
Pobres de Espíritus

Maxi Prietto rompe el silencio: “Acepto las manchas de la época en que nací”

El músico escribió en Instagram acerca de las acusaciones de acoso que se viralizaron y sacudieron a la banda.

21.03.2019 14:55

Lectura: 5'

2019-03-21T14:55:00-03:00
Compartir en

El pasado 2 de marzo, la banda argentina de rock Los Espíritus anunció a través de su cuenta de Twitter la desvinculación de su vocalista y líder, Maximiliano Prietto, tras las denuncias de abuso sexual contra él que se estaban viralizando

La primera acusación se difundió de manera anónima en Facebook, para proteger la identidad de la víctima. Posteriormente, se creó un blog en el que se difundieron testimonios anónimos de otras víctimas.

En la primera denuncia, una joven aseguraba que en el año 2008 Prietto la había forzado a practicarle sexo oral.

Dos semanas después, la banda publicó un comunicado en redes sociales, donde aseguraban que, tras analizar el tema con mayor perspectiva, reincorporaban a Prietto a sus filas. El texto era el siguiente:

"Hace unos días, Maxi Prietto vivió un escrache anónimo en las redes sociales. Desde ese momento atravesamos momentos muy tristes y difíciles como grupo.

Los Espíritus desempeñamos toda nuestra carrera de manera independiente, donde pesa mucho lo ideológico y el respeto al trabajo, a nuestro equipo, al público y a quienes hacen esto posible; por eso la desesperación nos llevó a actuar de manera equivocada y urgente.

Ahora con más perspectiva y contando con mayor información, entendemos que en este caso, no fueron testimonios que buscaban alguna forma de reparación, sino un linchamiento. Queremos pedirle disculpas a nuestro público, a Maxi y a su familia por habernos hecho eco de los testimonios anónimos que se difundieron.

Estamos convencidos de que determinadas conductas y situaciones de machismo instaladas deben ser visibilizadas y erradicadas. Aspiramos a contribuir como personas y como artistas a un pensamiento colectivo donde, antes que el linchamiento, prevalezca una búsqueda para revertir los vínculos de poder instalados.

Vamos a continuar expresándonos de la manera que sabemos hacerlo que es a través de la música."

En las últimas horas, Prietto rompió el silencio que había mantenido en todo este mes, y lo hizo con un breve texto en la red social Instagram.

En el mensaje, Prietto no aborda los hechos de manera directa. Acepta que hay gente que puede haberse sentido vulnerada y evita referirse a alguna denuncia en concreto. Por el contrario, se maneja con reticencias y procura disolver su eventual responsabilidad en factores como el tiempo transcurrido, la época en que nació y el machismo de la sociedad.

"No voy a negar que me veo reflejado en parte de los testimonios, situaciones que hacen mención que lo ocurrido fue en el 2008. Hace once años atrás no era el mismo, ni yo, ni nadie", expresa, para concluir asegurando que pide perdón y está "a disposición para reparar si es necesario".

Ver esta publicación en Instagram

Estuve pensando todos estos días de qué manera expresarme porque siento que la situación es delicada y compleja de abordar. Me resulta necesario, antes de decir cualquier otra cosa, pedir perdón. Perdón. Estoy hablando a aquellas personas que por algún motivo, que respeto, se vieron afectadas de tal manera que la única vía que encontraron fue el escrache anónimo. Por supuesto me hubiera gustado que lo hablemos en persona, pero es el modo en que eligieron expresarse. No se puede volver atrás, lo acepto. Acepto este momento que la vida me da, para mirar adelante y construir a futuro. Leo los testimonios y, aunque no creo que coincidan fielmente a los hechos, no estoy en posición de defenderme, ni de cuestionarlas porque entiendo que se han sentido vulneradas. No voy a negar que me veo reflejado en parte de los testimonios, situaciones que hacen mención que lo ocurrido fue en el 2008. Hace once años atrás no era el mismo, ni yo, ni nadie. Creo que las personas no somos inmutables. Cambiamos día a día. Me dedico a hacer música, no sólo es un trabajo, sino que es mi razón de existir. Para eso me levanto cada mañana, para crear música y compartirla. Quiero aprovechar este mal momento para abrazarlo, porque hay una transformación que es necesaria. Hoy la sociedad está mudando su piel como una serpiente. Acepto las manchas de la época en que nací, sus contradicciones y acepto este cambio, este giro, con ilusión. El machismo es una enfermedad, está arraigado a la cultura. Lo tenemos incorporado hombres y mujeres. Hoy se analizan los vínculos de tal manera que el futuro debería generar menos situaciones de acoso y abuso. Agradezco a quienes me dan su apoyo estos días, a mí hija, a mí mujer, a la mamá de mí hija, a mí familia, y a quienes me acercan fuerza. Desde que se desató todo esto que no paro de pensar, de leer, de escuchar, cada día pensé cosas diferentes. Visité mujeres para escucharlas y aprender. Y me abrieron los ojos. Me gusta mirar para adelante, para eso es necesario pedir perdón. Estoy a disposición para reparar si es necesario. Perdón. Una vez más.

Una publicación compartida por Maxi Prietto (@maxi_prietto) el



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%