Contenido creado por Federico Pereira
Pantallazo
De interés

Matyszczyk tras cruce con Petinatti: “Nunca fui, ni cerca, antisemita; todo lo contrario”

El comunicador criticó los dichos de la periodista sobre el Óscar ganado por la película “Zona de Interés”, que trata sobre el Holocausto.

12.03.2024 17:34

Lectura: 5'

2024-03-12T17:34:00-03:00
Compartir en

La periodista Ana Matyszczyk se volcó a las redes para para defenderse tras el cruce con Orlando Petinatti por sus críticas a la victoria de la película Zona de interés sobre La sociedad de la nieve en los Premios Óscar.

El conductor de Malos pensamientos la acusó de elaborar “prejuicios frívolos” y dijo que ella “prefiere echarles la culpa a los judíos”, luego de que la periodista dijera que “todo el núcleo de Hollywood” pertenece a esa comunidad y que “el tema del Holocausto pesa, y más en el contexto internacional”.

Luego de lo dicho por Petinatti, en un posteo de X (antes Twitter) Matyszczyk expresó: “La dimensión que tomó un comentario informal, en el día de ayer, me obliga a escribir este tuit. Y qué tristeza me da, francamente. Verán que opiné sobre por qué, para mí, Zona de interés pudo haber ganado como mejor película extranjera. Voy a quitar el epíteto ‘judío’ del medio del razonamiento, porque al final del día, entiendo que eso pudo haber despertado reacciones desmedidas”.

“Yendo a mi argumento: ayer hice referencia a un grupo predominante y con reconocido peso dentro de la industria del cine en EE.UU. Me referí a que muchos integrantes de ese colectivo debieron votar y levantar la mano para elegir, entre varios proyectos audiovisuales, cuál merecía el reconocimiento a los ojos del mundo”, apuntó.

“Todos los proyectos eran excelentes, claro. Pero solo uno de ellos llevó a la pantalla grande (una vez más) un tema identitario para ese grupo de personas en particular. Un tema que nunca les será indiferente, menos aún en el contexto internacional actual. Hablo de una película tan perturbadora como perfectamente realizada, que muestra la deshumanización más gráfica y la crudeza más dura que sufrió, en una guerra pasada, este mismo grupo de personas que, hace unos días, eligieron —junto a otras— qué película ganaría el Óscar”, dijo la periodista.

“Y hay un elemento más a contemplar en este entramado tan sensible al que hice referencia ayer: al votar, ese mismo grupo de personas estaba siendo —y sigue siendo— cuestionado a nivel mundial, por cómo se desenvuelve en una nueva guerra, que tiene al mundo con los ojos puestos en Medio Oriente”, agregó.

“¿Este conjunto de elementos vivenciales y coyunturales fue decisivo para que Zona de interés ganara el Óscar? No, no lo creo. Ni lo dije. Decisivo, no fue. ¿Pero influyente? Influyente, puede que sí. A mi parecer, sí. Aunque tal vez, para otros no. Quizá para algunos es fácil disociar lo vivencial de la evaluación técnica, y separarlo, al mismo tiempo, del momento histórico que vive ese grupo de personas actualmente. Pero para mí no se separa fácil. Es complejo. Para mí toda esa trama tiene un peso relativo a la hora de votar. Influye. ‘Pesa en el contexto internacional’, fueron las palabras que usé en el día de ayer. Y, para ser franca, creo que le pesaría a cualquier otro colectivo social que se exponga a tales elementos vivenciales a la hora de decidir algo de cara al mundo. Me da igual si su fe religiosa es A, B o C. Este razonamiento nunca fue por ese lado”, puntualizó Matyszczyk.

A su vez, dijo que piensa que “podemos hablar en voz alta de todo esto, sin que eso te convierta en una antisemita, ni en una mina pro Palestina, en una mujer que fomenta el odio hacia los judíos o que busca enfrentar, dividir y toda la catarata de disparates e insultos violentos que me han dicho por tener esta conversación informal y secundaria en voz alta”.

“¿Qué nos pasa? No dije ningún agravio, y esto creció de manera completamente sobredimensionada y distorsionada”, agregó.

“Nunca fui, ni cerca, antisemita. Así que no me ubiquen en ese lugar, porque no es mi posición. Y jamás lo será. Todo lo contrario. Ahora bien, eso no me inhabilita a opinar de lo que para mí, puede, y pudo, haber influenciado sobre el comportamiento de un grupo con autoridad dentro de Hollywood”, afirmó Matyszczyk.

“Y una más antes de cerrar el tema: cada persona que lea esto puede no coincidir con el razonamiento que yo desarrollé. Y está buenísimo que eso pase. Pueden, incluso, pensar que estoy profundamente equivocada. Y probablemente tengan razón. Y todo va a seguir estando igual de bien”, concluyó la periodista de Desayunos informales.



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%