Contenido creado por Florencia Bengoa
Pantallazo
A corazón abierto

Martina Graf contó que tiene autismo: “Sentía que había cosas mías que no eran normales”

La comunicadora abrió su corazón en las redes sociales y reflexionó en profundidad sobre su diagnóstico a los 33 años.

19.12.2023 16:28

Lectura: 3'

2023-12-19T16:28:00-03:00
Compartir en

Martina Graf hizo un video en las redes sociales en el que contó que, a sus 33 años, la diagnosticaron con autismo. “Este año hace varios meses recibí mi diagnóstico de autismo. Re loco, porque por un lado sé que me van a decir: no parecés autista. Parte de lo que demoré en contarles es que no tengo la energía para contarles, tener que mostrarles todo el proceso que tuve hacer para llegar a este diagnóstico. No me quiero meter hoy en ese baile”, comenzó.

“Siempre sentía que había cosas mías que no eran normales. Recién ahora mi psicóloga logra relacionar un montón de cosas que estábamos trabajando con esto […] Sí, ok, soy autista, no parece. Hay una parte mía que me cierra todo. Por otro lado, mi propia percepción del autismo no era una persona como yo. Me empecé a informar mucho más de lo que es el autismo de alto funcionamiento en mujeres, es totalmente diferente al de los hombres, es un diagnóstico que se llama invisible”, agregó.

“Pasé por una montaña rusa gigante de emociones, la sigo pasando. La primera es de mucha pena conmigo misma, durante toda mi vida. Siempre traté de encajar, busqué técnicas para ser funcional, lo logré, pero a un costo muy alto. Tengo una historia de vida muy complicada. Empecé a sentir que algo estaba fallando, ahí cuando los diagnósticos llegan en esa etapa es más liberador. No era falta de trabajo o terapia, sino era algo diferente en mi cerebro, el cual me hace percibir o no percibir determinadas cosas de las personas, eso me genera problemas vinculares, que no tienen nada que ver con las parejas”, contó.

“Sigo sintiendo mucha pena conmigo misma, me doy pena porque me no aceptaba a mí misma. No me di cuenta de las cosas que necesitaba para estar tranquila, sensorialmente menos expuesta. Por pertenecer me fui siempre acorralando a parecer más normal”, destacó.

Luego, la comunicadora dijo con lágrimas en los ojos lo siguiente: “He sido una estafa con ustedes, porque yo proceso el mundo y me quejaba de las personas que no lo procesaban como yo. Tenía esta perspectiva de vida, que el cristal con el que miro la realidad es diferente. Este diagnóstico no anula mi forma de ver la vida. Siento que todavía no encuentro el balance entre las cosas que proceso como Martina normal o si son así porque yo tengo autismo”.

“Otra cosa que también cuesta mucho procesar, que sea muy visible, como hay gente que abuso de mí, se aprovechó de mí o me estafó y yo no pude darme cuenta. Hay cualidades que yo no tengo. Yo tengo prosopagnosia, que es que yo no reconozco caras. Era como un rasgo aislado, pero ahora empiezo a unir las fichas del puzzle”, aseguró.

“Estoy bien. Muchas veces el autismo está mal diagnosticado en mujeres adultas. Si no vivimos toda la vida en esta presión, o en los marcos de ansiedad o depresión que nos genera ser de una determinada manera, genera un desgaste enorme. Este es el camino que me tocó. Confiar que, de a poquito, me voy a sentir cada vez más cómoda”, concluyó.



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%