Montevideo Portal
Univisión decidió conversar con el periodista deportivo un año después de haber hecho pública su homosexualidad, "una decisión sin precedentes en un país donde el fútbol es una religión y territorio de las expresiones más machistas de la masculinidad", señala el sitio.
"Yo me enamoro de la radio cuando mi padre ponía los partidos los fines de semana de tarde. Fue vocacional", contó.
Acerca de su decisión, reflexionó: "en el periodismo deportivo me respetan, pero no me preguntan. Lo cual, si uno juega de ingenuo puede verse como un rasgo positivo en tanto respeta la privacidad del otro, pero si somos un poco más suspicaces me parece que tiene que ver con que, en un medio tan conservador como el periodismo deportivo, todavía hay mucha dificultad de ir hacia ese lugar".
"Porque es obvio que yo no soy el único gay vinculado al ámbito del fútbol, pero en medio de una cultura machista, homofóbica en algunos casos, la homosexualidad es algo que hay que tapar".
Convivir en un ambiente donde "puto" es un insulto común, no es sencillo. "Cuando lo analizo me molesta, pero evidentemente, me gana la decisión tomada desde la niñez de que yo quiero trabajar ahí. Entonces no me van a sacar la vocación a mí, de ninguna manera. Me va bien y soy bueno en lo que hago. Por supuesto que tengo mecanismos de defensa porque de lo contrario me tendría que ir llorando de cada partido de fútbol".
Rodríguez también habló de su forma de relatar. "En Uruguay hay dos grandes escuelas de relato futbolístico. La gente de mi generación se inclina más por la de Victor Hugo Morales, que en general siempre se caracterizó por darle al relato unas características técnicas muy pulidas, y también cierto cuidado en los términos y expresiones. Seguramente mil veces se le han escapado (expresiones homófobas) porque el fútbol está plagado de frases que tienen ese dejo que a veces uno las dice hasta sin darse cuenta".
"La otra escuela es la de Solé, otro enorme relator que también en su momento fue considerado de los mejores de habla hispana. Fue el que lideró del año 40 al 70 cuando surgió Víctor Hugo. Era un tipo que tenía un buen nivel intelectual y un uso de la metáfora, no es que fuera un ordinario. Pero alternaba su vozarrón con lagunas características propias de su tiempo... de este machismo y de cierta aspereza al momento de decir ciertas cosas. En general los relatores uruguayos más escuchados de los últimos 30 o 40 años son de su escuela porque la gente se acostumbró a escuchar el fútbol con esa cadencia".
Por último, reconoció que también se le escapan expresiones machistas. "Es muy común en Uruguay cuando un equipo le mete un gol a otro decir 'lo clavó', o 'lo vacunó'. Y eso vuelve siempre al falocentrismo".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]