Mario Mactas falleció el pasado sábado 12 de julio de 2025, a los 80 años, tras luchar contra una neumonía que lo mantuvo internado en la Fundación Favaloro. La noticia fue confirmada por Gustavo Tubio en TN, quien expresó su tristeza por la pérdida: “Son esas noticias que uno no quiere dar, que duelen. Es una pena muy grande para el periodismo en general y para esta casa, en particular. Ha muerto el querido Mario Mactas a los 80 años, un hombre de esta casa y de larguísima trayectoria en todo lo que tiene que ver con el periodismo, en la gráfica, en todos los formatos”.
Mactas tuvo una formación académica variada; estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires y cursó medicina y filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), antes de dedicarse plenamente al periodismo. Fue cofundador de las revistas Gente y Satiricón, dos publicaciones emblemáticas en la historia de la prensa argentina.
En radio, su trabajo fue pionero en combinar la información con un columnismo creativo. Desarrolló ciclos destacados como Primera mano, El toque Mactas y El factor Mario en Radio Continental, y tuvo presencia en emisoras como Radio Cultura, Del Plata, Radio 10 y Radio Colonia. Su estilo innovador marcó un antes y un después en la radio AM durante la década del 70.
Además, Mario Mactas tuvo una importante participación en la televisión argentina, con apariciones en programas como Badía y Compañía, Esta mañana y No salgas esta noche. En TN, mantuvo su columna llamada “El Toque Mactas” y colaboró también con el canal Metro en el programa A ciencia cierta, dejando una huella indeleble en los medios nacionales.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]