Contenido creado por Gerardo Carrasco
Pantallazo
En vivo y en directo

Los pelos de punta: informativista se hizo noticia al contar su terrible historia

El cronista argentino Juan Pedro Aleart dedicó un bloque de su programa para referirse a una historia familiar de violencia y abusos.

19.04.2024 14:08

Lectura: 5'

2024-04-19T14:08:00-03:00
Compartir en

Juan Pedro Aleart conduce desde hace varios años el programa De 12 a 14, un periodístico que se emite por el Canal 3 de la ciudad argentina de Rosario.

Esta semana, Aleart sorprendió a los televidentes con un informe insólito: dedicó cerca de media hora a contar su historia familiar, marcada por violencias y abuso sexuales, y las batallas legales que lleva adelante desde hace unos tres años.

Más allá de su motivación personal, el joven reportero persigue un objetivo de bien general: eliminar la prescripción en los casos de abuso infantil, como forma de evitar que los perpetradores queden impunes.

“La prescripción es el refugio de los abusadores”, considera Aleart, algo que resulta dolorosamente cierto si se tiene en cuenta que las víctimas de tales situaciones a menudo tardan años en decidirse a hablar sobre el tema, y en ocasiones jamás consiguen hacerlo.

“He contado muchas historias, y esta es la primera vez que voy a contar la mía, mi propia historia”, comenzó.

En el programa, el periodista contó que su padre abusaba sexualmente de su hermana menor, Sofía, delante de él, e intentaba disfrazar esos abusos como algo lúdico. Esto comenzó a suceder cuando la pequeña tenía 3 años.

“Mi padre, además de violento, abusó sexualmente de mi hermana desde sus 3 años en adelante, siendo él HIV positivo. Afortunadamente, no la contagió, pero yo soy testigo de sus ataques de pánico, profundas crisis de angustia, insomnio, caída de cabello, baja de peso corporal. Y sé que pensó cómo quitarse la vida, producto de todo lo que mi padre le hizo”, dijo.

“Yo fui testigo porque mi padre abusó sexualmente de mi hermana delante mío cuando yo era chico. Abusó sexualmente de mi hermana y todo lo hacía parecer un juego. Nos hicieron creer a mí y a mi hermano que mi hermana era una exagerada y que estaba loca. Mi mamá fue tanto víctima de todo esto como cómplice”, añadió.

En su alocución, enumeró los padecimientos psicológicos, físicos y emocionales que su hermana sufrió por esta razón, y cómo logró convencerla de radicar una denuncia en la que él mismo fue testigo.

En cuanto a su madre, dijo que “ella fue tanto víctima de todo esto como cómplice”.

Ante cámaras, contó cómo, semanas atrás, su padre fue notificado de la denuncia y de la necesidad de su comparecencia. Poco después, se quitó la vida. “No quiso enfrentar todo lo que había hecho, la atrocidad, la barbaridad que había cometido”, expresó el comunicador.

Luego, el joven pasó a una nueva etapa de su viacrucis: durante su infancia, un tío en el que confiaban abusó sexualmente de él y de su hermano.

“Mientras todo esto ocurrió en mi casa, en una casa con un padre violento, abusador, y una madre víctima y cómplice al mismo tiempo, un tío en quien yo confiaba y que cumplió en muchas situaciones como padre mío, se aprovechó del contexto de vulnerabilidad extrema en el que estaba yo y abusó sexualmente de mí y de mi hermano, desde los 6 años en adelante”.

Finalmente, en el año 2022 decidió denunciar a su tío. Esto no resultó fácil, dado que él es un “famoso mediático” y su tío un académico con poder e influencias.

“Por eso quería comenzar el programa contándoles, porque ya no aguantaba más. Hacía De 12 a 14 durante meses con un nudo en la garganta, me encerraba en el vestuario a llorar y volvía a mi casa sin querer ver a nadie y sin querer hablar con nadie”, narró.

Tras lograr que una fiscal aceptara su caso —algo que no ocurrió al primer intento— empezaron las acciones. “Se presentaron un montón de pruebas, tres informes psicológicos de dos profesionales distintas, el test de Rorschach. Todos los indicadores de abuso me dieron positivo y lo presenté en la Justicia. Mi hermano declaró abusos sexuales de la misma manera que me lo hacía a mí esta persona, que además fue denunciado por otra persona que no conozco”, detalló.

“La Justicia de la provincia de Santa Fe, dos jueces en primera y segunda instancia, Florentino Malaponte y Orso, me dijeron, literalmente con estas palabras, que todo lo que les estoy contando es creíble y fundado, pero que está prescrito. Y, por lo tanto, esta persona está libre”, lamentó.

“Los daños por los abusos no prescriben. La Justicia es fría y desalmada. Hay jueces que van a lo técnico. Y los denominados ‘juicios por la verdad’ son una mierda, porque el acusado queda libre. Esto lo digo como víctima. Yo no necesito que un juez me diga que pasó lo que pasó, yo ya sé que lo que estoy diciendo es la verdad”, destacó.

En concreto, Aleart pidió que se elimine la posibilidad de prescripción en delitos de abuso sexual infantil. De hecho, esa prescripción dejó de existir en virtud de una reciente reforma, pero el cambio no es retroactivo a casos anteriores al año 2015.

Por ello, el periodista pidió a las autoridades que “se pongan del lado de los niños abusados sexualmente que hoy son adultos y no del lado de los abusadores”.

Los reclamos de Aleart ya comenzaron a dar frutos: su tío, un bioquímico y docente de la Universidad Nacional de Rosario, fue suspendido de su cargo el jueves, luego de que el periodista lo mencionara con nombre y apellido en su denuncia ante cámaras.