Contenido creado por Martín Otheguy
Pantallazo
Futuro imperfecto

Los cambios en Radio Futura y Urbana

El próximo viernes, Radio Futura levantará toda su programación y pasará a ser otra emisora dedicada solamente a la música. Urbana FM también levantó buena parte de su programación y analiza si seguir el mismo camino, en una tendencia marcada por los números fríos. APU rechazó en un comunicado la medida de la empresa dueña de Radio Futura.

06.12.2011 15:31

Lectura: 4'

2011-12-06T15:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el año 2003, se produjo un pequeño giro en la historia de las FM de nuestro país cuando la antigua y emblemática X FM -la radio que fuera El Dorado en la década de los '80 y que estuviera siempre asociada al rock en nuestro país- cerró sus puertas y dio paso a una emisora dedicada solamente a la música (en este caso tropical).

Desde entonces, la tendencia marcada por las exigencias económicas y los números fríos está llevando a algunas emisoras FM a sustituir palabras por música (o programación periodística por musical), en un intento por abaratar costos. Como resultado de esa ecuación -en la que los empresarios prefieren sacrificar el contenido ante los márgenes escasos, nulos o negativos de ganancias- son varios los puestos de trabajo que se perdieron o perderán en las radios de aquí a fin de año.

Radio Futura, que desde 2004 tenía una amplia programación dedicada al periodismo, el humor y el rock, levantará toda su programación en diciembre y pasará a emitir solamente música y algo de locución en un "formato más Disney", según fuentes vinculadas a la emisora. Si bien se mantendrá un perfil vinculado al rock, tendrá una orientación un poco más pop que la actual.

Las mismas fuentes señalaron que la gerencia de la radio tomó esta decisión luego de analizar los últimos índices de audiencia, pese a que había satisfacción respecto a los contenidos y a que la radio mantenía un alto nivel de participación de la audiencia.

El próximo viernes se levantará toda la programación, que incluye a "Doble discurso", el segmento humorístico conducido por Ernesto Muniz y Gustavo Fernández Insúa, "No duermas más", el programa matinal de Rufo Martínez, y "Ataque de radio", con Diego González y Martín Pacheco.

Urbana FM (92.5) está pasando también por una serie de cambios que apuntan en la misma dirección. Hace semanas se levantó toda la programación de la tarde, reunida bajo el título Talk and Pop y que incluía a "U-mpi", el programa de Dani Umpi e "Ilustres Desconocidas", con María José Borges y Laura Falero. Poco antes había corrido la misma suerte "La hora del té", con Martín Buscaglia y "Transmission", el programa nocturno de Andrés Fervenza sobre rock emergente.

En el caso de Urbana, seguirá transmitiendo hasta marzo -con una programación especial durante la temporada desde Punta del Este- y luego su futuro es incierto. Cabe la posibilidad de que pase a retransmitir íntegramente la programación de El Espectador (actualmente emite "En Perspectiva") o que, al igual que Futura, pase a tener simplemente programación musical.

Ambos casos marcan una tendencia creciente hacia la programación automatizada de las radios FM, pese al repunte de audiencia marcado por la proliferación de reproductores portátiles que no captan AM.

Rechazo de APU

Mediante un comunicado, la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) expresó su "rechazo a la decisión de la empresa dueña de la FM Radio Futura de Montevideo de dar de baja a varios programas provocando que cinco trabajadores pierdan su fuente laboral".

"Radio Futura es parte del grupo de radios que controla el empresario mexicano Ángel González, quien en el país opera a través de testaferros. La APU expresa su rechazo a la medida y anuncia que convocará a las autoridades de la empresa al Ministerio de Trabajo para reclamar que los compañeros no pierdan su fuente laboral", explica el comunicado.

Montevideo Portal



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%