Contenido creado por Florencia Bengoa
Pantallazo
La historia está hecha de historias

Leo Montero y su conexión con Eduardo Galeano: “Debería ser obligatorio leerlo”

El conductor contó cómo “El libro de los abrazos” lo convirtió en fanático del escritor uruguayo. “Te hace mejor persona”, dijo.

10.10.2025 10:41

Lectura: 2'

2025-10-10T10:41:00-03:00
Compartir en

En una entrevista para la sección Te recomiendo un libro de Infobae, el conductor Leo Montero compartió su profunda admiración por El libro de los abrazos, del escritor uruguayo Eduardo Galeano, una obra que ha estado presente en su vida desde hace más de tres décadas.

“Está desgastadito porque tiene, no sé, 30 años este libro. Y viste que los libros gastados tienen lo suyo”, comentó con cariño al mostrar el ejemplar que lo acompaña desde sus veinte años. “Por eso lo elegí para hoy.”, añadió.

Montero confesó que esta fue su puerta de entrada al universo literario de Galeano. “Fue el primer libro que vi de Eduardo Galeano. A partir de ahí me hice fanático y empecé a comprar todos”, relató, destacando el impacto que tuvo en él.

Sobre el estilo del autor, el conductor elogió la capacidad de transmitir profundidad en textos breves: “Son cuentos cortitos, con una simpleza y una profundidad bien rioplatense que solo él pudo tener y esbozar”. Para Montero, esa combinación es lo que convierte a Galeano en un autor ineludible: “Tiene textos que son de dos renglones y te dejan pensando toda la noche”.

También valoró el lenguaje directo del escritor: “No usa palabras difíciles en vano. Te la hace simple, es muy callejero y a la vez superprofundo. En dos líneas te dice algo que te deja pensando”.

Con convicción, afirmó que leer a Galeano debería ser una experiencia obligatoria para quienes habitan el mundo hispanohablante, especialmente en América Latina: “Si hablás en español y sos del Río de la Plata o de Latinoamérica, tenés que leerlo. Aunque sea un cuento, una frase, algo”.

Finalmente, sintetizó su admiración con una frase contundente: “Es imposible que alguien lea a Galeano y no se le mueva algo adentro. No te pasa desapercibido nunca. Debería ser obligatorio leer a Galeano. Te hace mejor persona, aunque no te des cuenta”.



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%