Contenido creado por Gerardo Carrasco
Pantallazo
Hay que comer

Las cinco dietas de los famosos que en realidad deben evitarse

La Asociación Dietética Británica (BDA) advierte sobre cinco dietas practicadas por celebridades que deben evitarse por ser perjudiciales.

06.01.2014 11:48

Lectura: 5'

2014-01-06T11:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la cima de la lista está "Dieta Respiratoria", seguida por personas que creen que es posible vivir sin comer y beber, limitando su nutrición a la actividad respiratoria. Obviamente, el adelgazamiento se logra, aunque puede que sea definitivo.

En segundo lugar figura la dieta del biotipo, seguida por el régimen sin gluten, la "alcoholexia", y finalmente la dieta Dukan, que ocupara el primer lugar durante los tres años anteriores.

Como cada enero, la entidad destaca el hecho de que el inicio del año suele ser el comienzo de los propósitos de adelgazar, por eso considera necesario advertir sobre estas dietas perniciosas de las que las celebridades dan mal ejemplo.
Fundada en 1936, la Asociación Dietética Británica agrupa a 7.000 nutricionistas del Reino Unido.

Conozca mejor en qué consisten esas dietas y por qué deben evitarse

1: Dieta de la respiración (Breatharian Diet)

La actriz Michelle Pfeiffer admitió haber seguido esta dieta, así como la cantante Madonna. Dicho régimen consiste en fingir que uno está comiendo de un plato, masticación e ingurgitación incluida, aunque e realidad no se come más que aire.

Quienes siguen esta dieta creen que es posible recibir energía de la respiración y la luz solar, sin necesidad de comer o beber.

"No hay nada bueno para decir sobre esta dieta. Todos necesitamos comer y beber. Ciertamente, quienes la practiquen perderán peso, pero también sufrirán desnutrición y deshidratación, poniendo en peligro sus vidas", afirma la BDA.

2: Dieta del biotipo


El año pasado, el cantante Boy George mencionó varias veces esa dieta como la responsable de su rápida pérdida de peso. El régimen consiste en evaluar el biotipo de la persona y, en base a esa información, elaborar una dieta personalizada que reduzca el peso en las partes del cuerpo que tienden a concentra más grasa.

Semejante dieta prioriza ciertos alimentos en detrimento de otros, además de incluir un programa de ejercicio físico e ingesta de complementos que prometen la eliminación de la grasa localizada.

Según la BDA, esa dieta no tiene sentido ya que está firmemente anclada en el consumo de complementos alimenticios, lo que puede resultar dañino para la salud.

3: Dieta sin gluten


Seguida por la actriz Gwyneth Paltrow, esta dieta consiste en evitar el consumo de gluten, una proteína presente en el trigo, cebada, avena y malta, entre otros cereales.

Sus defensores afirman que al retirar el gluten de la alimentación, la carga glicémica de los alimentos disminuye, lo que a su vez reduce la liberación de insulina, hormona asociada a la acumulación de grasa en el organismo.

Para la BDA, esta dieta es obviamente recomendable para personas celíacas, que no toleran dicha proteína. Sin embargo, advierten que "no hay investigaciones oficiales que demuestren que la supresión del gluten en la dieta suponga una pérdida de peso".

"Muchas comidas ricas en calorías contienen gluten, tales como panes, pasteles y bizcochos. Al evitarlos, muchas personas pierden peso. Pero eso no quiere decir que si los sustituyen por panes, pasteles y bizcochos sin gluten, logren adelgazar. Comida sin gluten no significa comida sin calorías", aclaran.

4: Alcoholexia

Según la BDA, esta dieta es seguida por muchas modelos. El régimen -fiestero si los hay- consiste en una reducción drástica del consumo de calorías en los días hábiles, lo que es compensado durante el fin de semana mediante la ingesta desmedida de alcohol.

La idea es "recortar" unas 1.500 calorías del consumo semanal, que después serían repuestas con alcohol, idea que la BDA considera peligrosa.

"Seguir una dieta con poquísimas calorías es de por sí una locura, ya que junto con ellas, se esta privando al organismo de vitaminas y nutrientes necesarios para sobrevivir. Si además de eso, se decide compensar esas calorías mediante alcohol, se estaría sometiendo al cuerpo al ataque violento de una sustancia dañina, que a pesar de tener calorías casi no aporta nutrientes".
Por ello, la entidad considera "una dieta preocupante que puede causar graves daños al organismo".

5: La dieta Dukan


Este régimen fue seguido tiempo atrás por celebridades como Kate Middleton y Jennifer López. La dieta propone una especie de "montaña rusa" que combina periodos de alta ingestión de proteínas con otros de bajo consumo de carbohidratos, promoviendo una rápida pérdida de peso.

Sin embargo, el mismo creador del sistema, el francés Pierre Dukan -a quien el año pasado se le prohibió actuar como médico clínico en su país- alertó sobre efectos colaterales, como falta de energía, constipación, mal aliento y necesidad de ingerir complementos alimenticios.

Conclusión

Sian Porter, vocero de la BDA, sostiene que la mejor dieta es la que combina una alimentación balanceada y ejercicio físico.

"Preste atención al tamaño de las porciones y haga deporte. Es importante hacer cambios positivos en la alimentación y en el estilo de vida, que puedan ser mantenidos a largo plazo, y no olvidados a fines de enero", explica.

Montevideo Portal



%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%